Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), asumieron una postura crítica respecto a las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, el mismo que fue presentado ayer por el Gobierno y que plantea cómo retornarán las actividades de música en vivo en el marco de la pandemia.

“Es positivo que exista una reapertura para las actividades culturales, ya que llevamos casi 16 meses sin poder desarrollar normalmente nuestras labores con eventos con público prácticamente prohibidos en este periodo”, comentó a La Radio Rodrigo Osorio, presidente del organismo.

“Sin embargo, creemos que los aforos establecidos para la Fase 2, o de Transición, todavía son sumamente restrictivos y no permiten un desarrollo que haga viable nuestra actividad”, agregó el vocalista de Sinergia.

En este contexto, desde el Ejecutivo se dispuso la realización de actividades con público (con y sin esquema de vacunación completo) mediante dos modalidades: eventos con interacción y sin interacción.

En Fase 2, el aforo máximo es de 50 personas para espacio abiertos y de 25 para espacios cerrados, mientras que en la segunda modalidad el aforo albergará 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos.

En lo que respecta a los “no vacunados”, los eventos con público que interactúa quedarán absolutamente prohibidos en Fase de Transición, mientras que en los que no se interactúa el aforo permitido será de 25 personas en espacios cerrados y de 50 personas en espacios abiertos.

“(Los aforos) hacen muy difícil solventar los cosos de un evento, y establecer una planificación adecuada que permita la posibilidad de moverse de Fase 2 a Fase 3 manteniendo su viabilidad”, explicó el dirigente.

En esta línea, Osorio destacó los ejemplos de Europa y Norteamérica, donde se apostó por la realización de conciertos masivos para quienes porten sus carnet de vacunación.

“Pensamos nosotros que este anuncio era una muy buena oportunidad para plegarse a un enfoque similar, lo que no sólo hubiera tenido lógica en un país que se aproxima al 80% de la población objetivo vacunada, sino que además hubiera constituido un inmejorable incentivo para que las personas continúen vacunándose”, dijo.

Lo anterior, según el presidente de la SCD, va en directa ayuda de la “salud mental” de la población, ya agobiada ante casi un año y medio de restricciones en materia de actividades culturales.

“Los eventos sin duda contribuyen a la salud mental de toda nuestra gente, y movilizan a nuestro sector que ha sido tan golpeado por la pandemia”, remarcó.