El retorno de los hinchas a los estadios de nuestro país está cada vez más cerca. Tras los anuncios de mayor flexibilidad en el plan Paso a Paso, el Gobierno dio luz verde a los clubes para que planifiquen el regreso de los aficionados a las tribunas.

Y es que según lo detallado por el Ministerio de Salud, hasta 1.000 personas podrán asistir a encuentros deportivos dependiendo de la fase en la que esté la comuna del recinto.

Si la ciudad está en fase 3, por ejemplo, podrán ingresar a las tribunas 1.000 hinchas con su pase de movilidad o 200 sin inoculación.

En fase 4, los estadios podrán albergar hasta 5.000 aficionados con su pase de movilidad o 500 sin vacuna. El acceso de fanáticos será permitido de lunes a domingo.

Distinto es el escenario para comunas en fase 2. Ahí, podrá ingresar un máximo de 100 personas con su pase de movilidad, lo que no asoma muy rentable para los clubes.

Aún así, le será permitido a los clubes recibir a sus hinchas siempre y cuando los partidos se jueguen de lunes a viernes. En comunas en fase 1, seguirá prohibido la presencia de aficionados.

Vale mencionar que estos cambios al plan Paso a Paso serán aplicados a contar del jueves 15 de julio, por lo que recién después de esa fecha se podría ver hinchas en las tribunas.

Paso a Paso

Protocolos y sanciones

Tras los anuncios, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó algunos de los puntos recalcando la “felicidad” que significa para ella como autoridad el retorno de público a los estadios.

“Solo serán autorizados los recintos deportivos que cumplan con la infraestructura para garantizar, primero, una ubicación fija durante el evento deportivo; segundo, el cumplimiento con los protocolos de apertura de recintos, cuya autorización la de el Ministerio del Deporte; y tercero, el aforo máximo según la fase de la comuna donde se ubica el recinto debe ser con respecto a 8 metros cuadrados. Nunca teniendo menos de un metro de distancia y siempre con mascarilla”, recalcó Pérez.

Respecto a los espacios, la autoridad puntualizó que “lo primero que se privilegiará son los 8 metros de superficie, el metro de distancia y luego la posibilidad de que ingresen hasta 5 mil personas”.

Consultada por los protocolos y eventuales sanciones, Pérez comentó que “si bien la autorización será dada por las autoridades sanitarias y Carabineros, el principal responsable del cumplimiento de los protocolos es el organizador de los eventos deportivos. Si no cumple, para el próximo partido o evento no tendrán autorización”.