El dúo “Orellana y Orlandini”, compuesto por los concertistas de guitarra clásica Romilio Orellana y Luis Orlandini, realizarán un concierto y el curso “charlas con guitarra” durante este fin de semana, de manera remota, a través de Youtube.

Ambas actividades forman parte de las primeras iniciativas en formato online organizadas por la Fundación “Guitarra XXI”, creada por el dúo de concertistas.

La invitación es a participar del curso “Charlas con guitarra” los días viernes 28 y sábado 29 de mayo, través del canal de YouTube en HD del dúo, cuya trayectoria a nivel nacional e internacional se traducirá en un recorrido por la historia de la guitarra, interpretando ejemplos musicales de las principales obras, compositores e intérpretes. El curso busca ademas abordar la identidad musical y guitarrística latinoamericana. Como cierre, se llevará a cabo también un concierto del “Dúo Orellana & Orlandini” en vivo el domingo 30 de mayo. Las tres jornadas se realizarán a las 19:00 horas.

El curso está dirigido a todo público, el que podrá hacer preguntas y participar en directo a través del chat habilitado para ello.

Charlas con guitarra

Joaquín Herrera, director de Fundación Guitarra XXI, explica que no se trata de charlas expositivas, sino de un diálogo con dos Maestros y sus guitarras en el que podrán convivir perfectamente profesionales y aficionados a este instrumento. “Los músicos acompañarán la información entregada con ejemplos e ideas musicales interpretadas por ellos en vivo, en un ambiente cercano y abierto a que la gente pueda hacer preguntas y participar”, afirma.

Orellana & Orlandini | Cedida
Orellana & Orlandini | Cedida

Luis Orlandini manifiesta que “con el Maestro Orellana mostraremos aspectos relevantes de la guitarra, sus contextos, su historia pasada y reciente y disfrutaremos del maravilloso legado que nos han dejado los compositores de todos los tiempos y latitudes. Queremos que las personas se involucren en este arte y conozcan mucho más”.

Coordenadas de la iniciativa

El curso completo tiene un valor $20.000 que podrá ser cancelado mediante transferencia a la cuenta corriente de la Fundación, enviando el comprobante y los datos personales de la persona inscrita (v.gr. nombre y mail) al correo electrónico contacto@guitarraxxi.cl . Lo anterior dará derecho a asistir a ambas charlas y al concierto del dúo. Los datos de cuenta para la inscripción y más información en este enlace.

El público podría optar por apreciar solamente el concierto por un valor de $5.000, a través de Passline, con diversos medios de pago disponibles (Redcompra, tarjeta de crédito, MACH, FPAY, Mercado Pago, etc.). El valor recaudado será destinado a beneficio de la Fundación y sus proyectos.

Concurso de composición

Fundación Guitarra XXI lanzó también las bases del Primer Concurso de Composición Musical para Guitarra Clásica, organizado por esta entidad cultural con el auspicio de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD.

La versión 2021 del Concurso es en mención guitarra clásica solista. Las obras participantes deben ser inéditas y estar escritas para guitarra clásica de raíz latinoamericana. Estas deberán entregarse presencialmente en las oficinas de la SCD, entre el 1 de julio al 23 agosto de este año.

El concurso contará con la participación de un jurado integrado por los compositores Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Javier Farías, y el guitarrista clásico Esteban Espinoza. Ellos seleccionarán las tres piezas finalistas, que serán grabadas en video por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda. Estas serán transmitidas por el canal de YouTube de la Fundación para que los interesados puedan apreciarlas y votar por su favorita, la que recibirá el “Premio del Público”.

Las obras ganadoras del Primer y Segundo lugar, además del Premio del Público, recibirán un premio en dinero y, adicionalmente, serán difundidas, grabadas y estrenadas por Luis Orlandini, Romilio Orellana e Isabel Almeyda.

La ceremonia y Concierto de Premiación con el estreno de las obras premiadas ha sido programada para el 19 de noviembre de 2021.

Los interesados pueden consultar las bases en este enlace.