Hoy Metallica celebra 35 años de “Master of Puppets”, el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense que es considerado una pieza cumbre del trash metal.

Durante el día, su nombre se ha convertido en uno de los temas más comentados en redes sociales, donde las anécdotas relacionadas al disco se multiplican entre los usuarios. Aquí, te mostramos cinco datos sobre el LP que cambió para siempre la historia de Hetfield, Ulrich, Hammett y el fallecido Cliff Burton.

La mejor canción

En plena pandemia, y como una forma de hacer más llevadera la cuarentena, Metallica lanzó en junio pasado una encuesta para elegir entre sus fans la “mejor” canción del catálogo. Las finalistas, fueron dos tracks de “Master of Puppets”: la que le da título al álbum y “Orion”. En la definición, se impuso la primera

La bienvenida

El diseño de la carátula pertenece a Peter Mensch y fue trabajado por el propio cuarteto, que se involucró directamente en la maqueta. La pintura es de Don Brautigam y en ella las manos de un titiritero manejan desde el cielo los hilos de un camposanto de cruces, todo esto con un fondo rojo y tenebroso. La idea tiene relación directa con el concepto del álbum (“Maestro de marionetas”).

"Master of Puppets"
“Master of Puppets”

La promoción

Aquel 1986, la estrategia de los estadunidenses fue, en vez de lanzar un videoclip promocional, dar a conocer las nuevas canciones mediante conciertos en vivo. Por lo mismo, se embarcaron en una gira con Ozzy Osbourne que se extendió por cinco meses, y que luego fue abruptamente cancelada tras la trágica muerte de Cliff Burton. Tras el hecho, la banda abandonó los planes de “MOP” y se dedicó a reclutar un nuevo bajista (Jason Newsted).

La muerte (y “Orion”)

El fallecimiento del músico a causa de un accidente automovilístico del grupo en Suecia, marcó irremediablemente el rumbo de Metallica. En “MOP”, Burton tomó especial protagonismo en “Orion”, donde compuso su segmento principal con una notoria intervención. En la pieza, el bajo es primordial, y por lo mismo fue una de las escogidas para musicalizar el triste funeral del artista de 24 años.

Primer disco de oro

Con “MOP”, el colectivo ganó una popularidad transversal que hasta entonces le era esquiva. Si bien su nombre sumaba elogios y prestigio entre círculos del metal, con este disco sus horizontes artísticos se abrieron, lo que se graficó considerablemente en sus ventas. “Master of Puppets” fue su primer disco de oro con más de medio millón de copias vendidas sólo en Estados Unidos. Hasta la fecha, sigue siendo uno de los más exitosos de la banda.