Con el objetivo de ir en ayuda de los músicos nacionales en el marco de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, el portal de descargas PortalDisc estrenó una plataforma para gestionar aportes monetarios voluntarios desde sus propios usuarios.

Se trata de un sistema que permite realizar donaciones y acceder, a la vez, a los más de 12.000 discos de música chilena hoy disponibles en el sitio web. Incluso cuando los álbumes estén a costo 0.

“El sector musical está muy afectado: se han cerrado las posibilidades de hacer música en vivo, que es la mayor fuente de ingreso de los músicos, no sólo por los honorarios sino porque eso genera los derechos de autor”, cuenta a BioBioChile Sebastián Milos, director del portal.

A esto, hay que sumar la condición de “independiente” de la gran mayoría de los artistas locales, ajenos a los sellos multinacionales y las redes de protección que estos ofrecen.

“La respuesta de la gente y de los propios músicos ha sido positiva. En promedio, la gente ha depositado 4 mil pesos. Pero hay aportes desde mil hasta 20 mil, y hasta el momento ha funcionado todo bien técnicamente”, agrega Milos.

Para realizar los aportes, hay que seguir los siguientes pasos: 1) elegir un disco del artista que se pretende ayudar; 2) clickear en “Aporte voluntario”; y 3) escoger el monto y depositar.

En unos segundos, llegará un correo electrónico de confirmación y agradecimiento que permitirá descargar el contenido escogido. Sin embargo, esto no es obligatorio: se pueden realizar los depósitos sin recibir nada a cambio.

“En este nuevo sistema, cada vez que se realiza un aporte voluntario, independiente del monto, este se divide en 4 conceptos: el 80% va directamente a la cuenta del titular del disco; un 10% va al pago de derechos de autor de la SCD; y el 10% restante permite cubrir el medio de pago y el 7% va a la mantención y difusión de la plataforma”, aseguro Milos.