La ucraniana Alyona Alyona parece dispuesta a romper los códigos machistas en el rap, ya que en sus letras evita utilizar malas palabras y además rapea exclusivamente en ucraniano, el idioma de su infancia.

Pero además se tornó una especie de ícono de las personas XXL (de gran tamaño), después de mostrarse orgullosamente en un traje de baño plateado en el video de su primer éxito, “Ribki” (“Pez”).

En ese video, ella aparece ladeada por dos modelos debidamente delgadas, en una canción que representa una clara metáfora sobre las mujeres jóvenes que se sienten fuera de lugar.

La rapera, cuyo nombre verdadero es Alyona Savranenko, rapea sobre los cuerpos femeninos, el abuso psicológico o el empoderamiento de las mujeres en canciones que desafían abiertamente lo que se espera del hip hop.

A los 28 años de edad ya se tornó un verdadero fenómeno en Europa, y literalmente fue la figura destacada del festival Eurosonic, en Groningen (Holanda), después de haber sido señalada como una nueva estrella nada menos que por el New York Times.

Una enorme historia

“Ella es realmente extraordinaria, tiene mucha personalidad”, dijo Jean Louis Brossard, que agendó a la carismática rapera para su festival Trans en la ciudad francesa de Rennes, el año pasado.

En su visión, Alyona “puede unir personas con su sonrisa y su entusiasmo. Es una enorme historia”, comentó.

Para la periodista Eloise Bouton, fundadora del sitio web especializado Madame Rap, “es extraordinariamente buena, tiene muy buena técnica, es pícara… ¿Qué más se puede decir?”

Sus videos en redes sociales ya tiene millones de visitas a pesar de los simples decorados en su aldea en Ucrania, donde caballos y carretas son una visión tradicional de su infancia.

Uno de sus videos, que muestra a sus padres sentados a la mesa en su apartamento de la era soviética, ya tiene cuatro millones de visitas.

Agence France Presse.
Agence France Presse.

La mayor estrella del rap ucraniano comenzó a escribir poemas a los seis años de edad, pero todo cambió cuando descubrió el hip hop a los 12.

Al inicio apenas copiaba o traducía las letras del rap estadounidense antes de encontrar su propia voz hablando de las mujeres en la sociedad.

“Yo no era un gángster, y era una maestra de jardín de infantes”, dijo recientemente.

El gran salto a la fama llegó con el video “Ribki“, donde se la puede ver en traje de baño divirtiéndose en un jetski. El video se tornó viral y la fama fue instantánea.

“Inicialmente quedé asustada por la atención. El video tuvo tantas visitas que aparecían periodistas para entrevistarme”, en la pequeña aldea próxima de Kiev donde vivía, dijo a AFP.

Combate franco al sexismo

Rápidamente, Alyona se dio cuenta de que si iba a tomar en serio su carrera musical, tendría que renunciar a su trabajo.

“‘Ribki’ trata de mujeres que tienen piercings, tatuajes o cabello extraño de color, o un cuerpo que no se ve como normal”, dijo el cantante.

“Nosotras, esas mujeres, somos como peces en la pecera. Y detrás del cristal no escuchamos las palabras desagradables que nos dirigen”, agregó.

Otra canción, “Pushka” (que se traduce aproximadamente como “La bomba”), también desafía la forma en que se ve a las mujeres.

En ella, Alyona se llama a sí misma “pishka”, un término abusivo usado contra personas que tienen marcado sobrepeso.

Otras letras son más conmovedoras: “Pueden tener una visión fresca de todo, pero nunca nos invitan a casa …”, canta.

El hip-hop no es exactamente conocido como un semillero del pensamiento feminista, y Alyona ha tenido que soportar algunos ataques.

“Me han dicho que las mujeres fueron hechas para cocinar, para cuidar a los niños, para hacer las uñas, para maquillarse”, recordó.

Mensaje positivo

“Pero trato de demostrar que las mujeres tienen su lugar en las batallas de rap”, esos concursos que caracterizan el género.

Así, Alyona ha encontrado su nicho, lejos de los clichés de “drogas y pandillas, porque esa no es mi vida. Voy a ver a mis padres o me voy de vacaciones”, señaló.

“Trato de inspirar a la gente. No solo estoy ahí para decirles a las mujeres que pueden ser raperas, sino para decirles que crean en sí mismas”, dijo.

A pesar de que Alyona creció idolatrando a Eminem, prefiere no rapear en inglés o en ruso, lo que también podría traerle una audiencia más grande.

Sobre Eminem, apuntó que “representa todo lo que debes hacer y no hacer al mismo tiempo”. Sin embargo, afirma que su decisión de rapear en ucraniano no guarda relación con el nacionalismo.

“No me gusta la política. Mi generación está cansada por la política… queremos crear cosas nuevas”, afirmó.

View this post on Instagram

Минулий рік видався дійсно насиченим у всіх аспектах – 18 країн, безліч нових міст, купа фестивалів, вагон концертів, тьма тьмуща нових знайомств та облич… 🤪 В голові одне слово – ФУХ 😂😂 ⠀ Я так мало часу витрачала на творчість, до сліз прям. Стільки всього назбиралося в голові. Тре то усьо структурувати і виплеснути у нові треки. ⠀ Саме для цього ми командою прийняли рішення дременути на тривалий термін на Балі. В інший часовий пояс, щоб ніхто не телефонував, не кликав кудись бігти, щоб відпочити від постійного руху, концертів, журналістів і присвятити себе тому, що дійсно гарно виходить – творчості 🎶🎼🎤🎹🎸🎵 ⠀ Все, що ми там будемо робити, плануємо екранізувати. Та про це – іншим разом 🌚 ⠀ Але я не залишу вас на довго без своїх пісеньок 😄 Хто чекає новий трек вже в січні?

A post shared by Альона (@alyona.alyona.official) on