Artes y Cultura
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 16:34
Presupuesto 2020: centros culturales no perder√°n 20% y fondos del CNTV aumentaron a $4.734 millones
visitas

Tras semanas de reclamos, denuncias y campa√Īas virales a ra√≠z del recorte presupuestario de parte del gobierno a diversos centros culturales y al Consejo Nacional de Televisi√≥n (CNTV), finalmente dichas instituciones no ver√°n mermado su financiamiento para 2020.

La decisión fue ratificada por la comisión mixta de Presupuesto del Congreso, donde, entre otras medidas, se echó pie atrás a la disminución del 20% del financiamiento de los centros culturales Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, Teatro Regional Bíobío, Museo Precolombino y Balmaceda Arte Joven.

En el marco de la nueva negociaci√≥n, que se desarroll√≥ en paralelo a las manifestaciones de las √ļltimas tres semanas en el pa√≠s, el Fondo Audiovisual del CNTV fue uno de los principales beneficiados.

Si bien en 2018 el presupuesto del organismo para las producciones audiovisuales locales ascend√≠a a 4.038 millones de pesos, este a√Īo se hab√≠a reducido considerablemente en un 21.82%.

Para 2020, en cambio, el fondo tendrá 4.734 millones de pesos disponibles para el financiamiento de diversas producciones (series, películas y documentales), las cuales son emitidas en TV abierta una vez realizadas.

Series como El Reemplazante, Los 80 y Ecos del Desierto, entre varias otras, han sido algunas de las beneficiadas con este fondo en a√Īos anteriores.

Tendencias Ahora