Para este fin de semana está agendado el debut, y por partida doble, de King Crimson, banda clásica del rock progresivo que traerá a Chile la gira de celebración por los 50 años de su primer disco, In the Court of the Crimson King (1969).

En las dos fechas en Movistar Arena (sábado 12 y domingo 13 de octubre), y tal como en los 50 shows programados en el tour, una de las condiciones más llamativas radica en la prohibición al público de registrar fotografías y videos durante el concierto, con el fin de canalizar su atención en la música y virtuosismo de Robert Fripp y compañía.

“Son recomendaciones al público: este es un concierto para abrir sus sentidos”, advierte uno de los principales gestores de la primera visita de la banda al país, Francisco Goñi, director ejecutivo de The FanLab, productora a cargo de la estadía de los ingleses.

“Mientras toque la banda, se pide no sacar fotografías. Eso no significa que se esté prohibiendo que ingresen los celulares, sino que se le está pidiendo a la gente que tenga un nivel de educación y respeto”, agrega.

Para hacer esto efectivo, se han dispuesto una serie de medidas al respecto: desde señaléticas que reforzarán la idea antes del ingreso al show, hasta una voz en off (que este fin de semana será Matilda Svensson) recordando y explicando la premisa.

David Singleton, célebre productor, ingeniero en sonido y socio de Fripp en el sello Discipline Global Mobile, publicó este año un post explicando las razones de la petición: “En primer lugar, puedes tomar fotos. Todos están invitados a tomar todas las fotos que quieran una vez que la banda haya terminado de tocar”, escribe, con no poca ironía.

“Tiene todo que ver con la música y la magia de un momento que nunca se repetirá y que puede cambiar nuestras vidas. Imagine, si quiere, que ha practicado todos los días durante los últimos cincuenta años para ofrecer una línea perfecta de poesía. Y cuando finalmente está entregando ese verso después de todos esos años de práctica, la persona a la que le está hablando deja de escuchar, busca en su bolsillo y comienza a tomar una fotografía”, argumenta Singleton.

Brigada Crimson

Para hacer efectiva la norma, desde The FanLab han desplegado una campaña en redes sociales explicando por qué estará prohibido registrar imágenes: “Las mayores preguntas son sobre si les vamos a quitar el celular (al ingreso). Y como les hemos dicho que no, el feedback de la campaña ha sido positivo”, agradece Goñi.

king crimson
Parte de la campaña en redes sociales | Instagram

Durante ambos shows, los guardias de seguridad estarán atentos a que se respete la norma. Sin embargo, también habrán “supervisores” entre el público, resguardando la medida. Su misión será apoyar a los guardias, e informarles de asistentes que se nieguen a seguir la indicación. Durante el fin de semana, serán alrededor de una decena.

“Van a estar visibles (al público)”, sostiene el productor, quien tiene fe en que la audiencia local no presentará inconvenientes durante la cita doble de King Cimson.

king crimson
Parte de la campaña en redes sociales | Instagram

En caso que los espectadores ofrezcan resistencia, “se va a llevar adelante lo que ocurre con todo concierto cuando una persona no cumple con la normativa: se le pedirá que se retire. No es más que eso”, cuenta Goñi.

Consultado sobre si esta medida vulnera o no los derechos del consumidor, sostiene: “El consumidor compró (su ticket) para ver un show. Hacer un video tiene que ver con otras cosas: con la cortesía al resto del publico, al artista, de proteger las imágenes de un show tan exquisito. Tiene que ver con ser respetuoso del público y de la banda”.

“Es más, ¿qué derecho se vulnera al decir que por favor no saquen videos cuando se está cantando?”, agrega. “En todo concierto la gente tiene que mantener ciertas políticas. Es lo mismo que si una persona está en estado de intemperancia… Creo que es el mismo tema. Uno tiene que seguir las políticas del recinto o del show”, sostiene.

Respuesta del SERNAC

BioBioChile se contactó con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desde donde respaldaron la medida impuesta por la banda. “La Ley del Consumidor establece que las empresas deben informar veraz y oportunamente todas las condiciones y características relevantes de los eventos, por ejemplo, los precios de las entradas, los artistas que participarán, el horario, el lugar, el precio, entre otros aspectos”, comenzaron.

“Asimismo, los consumidores, al momento de asistir a un espectáculo, tienen derecho a que las empresas cumplan con todas las condiciones objetivas informadas o publicitadas“, detallaron y puntualizaron que, después de todo, son los consumidores quienes eligen asistir a un evento o no.

“Lo importante es que las empresas informen veraz y previamente antes que los consumidores adquieran las entradas”, recalcaron.

Aún así, enfatizaron: “El único impedimento que establece la Ley es que las empresas no pueden discriminar arbitrariamente a los asistentes. Es decir, las empresas deben establecer criterios objetivos para todos los asistentes”.

Hay que recordar que el concierto de King Crimson se llevará a cabo los próximos sábado 12 y domingo 13 de octubre, desde las 19:00 horas en el Movistar Arena.