Si bien Concepción es reconocida como “La cuna del rock” a nivel nacional, no sólo destaca por agrupaciones que se desenvuelven en ése estilo, sino que la oferta es amplia y constante. Una de ellas es Elegía al atardecer, la cual prefiere enmarcarse en el indie folk.

Los comienzos del grupo se remontan a 2011 cuando su vocalista, Mauricio Gallegos, inició el proyecto en solitario. Sin embargo, con el tiempo sintió que la idea debía configurarse como una banda, consiguiendo miembros y teniendo una formación estable para trabajar en su primer disco de estudio.

Una vez que se integraron Cristian Sánchez (violín y guitarra), Francisco Teao (Cello), Erick Veas (bajo), Rodrigo Aguilera (batería y percusiones), Elegía al atardecer pudo sacar su primer sencillo en 2015.

“Bitácora de viaje” es el título de la canción, cuyo video fue grabado en Coliumo, Tomé.

Pese a que este lanzamiento se realizó en 2015, no fue hasta junio de 2018 que Pacífico -su primer disco- vio la luz, tras cambios y retrocesos para afirmar el proceso de grabación. El álbum cuenta con 10 canciones y un acompañamiento con el cantante Proyectosolo.

Escenarios

“Por lo general hemos tratado de abarcar eventos que tengan relación con el tipo de música que hacemos, para nosotros el show que proponemos es más íntimo, porque el folk es más tranquilo”, dice Gallegos respecto a los escenarios en los que se han presentado, sin embargo, tras ganar visibilidad local, la banda pudo presentarse en uno de los espectáculos más importantes de la región.

Luego de sumarse al sello SurPop, el grupo penquista pudo presentar su propuesta en espacios como en la versión 2018 del festival Balmapop, en Conciertos del Gnomo de Casa de Salud, y en la gira SurPop con fechas en Santiago y Valdivia.

No obstante, su presentación en REC (Rock en Conce) 2019 fue el escenario más importante, sumándose al mismo cartel que tuvo a bandas como The Cardigans y Babasónicos. Para el vocalista, la oportunidad fue importante tanto como para llegar a más público, pero también para entender cómo trabajar de forma profesional.

“Ese salto fue súper importante, en ningún momento asimilamos el hecho de poder ir a REC, recién habiendo sacado un disco, pensamos que podía ocurrir, pero nunca tan pronto y pasó, y fue todo un trabajo para poder preparar un show lo más profesional posible”, afirmó Mauricio Gallegos.

Elegía al atardecer | Mariana Soledad
Elegía al atardecer | Mariana Soledad

Tras REC la banda sólo cosechó éxitos, tocando en eventos con gran afluencia de público, entre ellos una presentación en Artistas del Acero.

En tanto, para el futuro de Elegía al atardecer, Mauricio Gallegos adelantó que próximamente lanzarán un videoclip para cerrar el ciclo de Pacífico, y así comenzar a trabajar en nuevos proyectos musicales para 2020.