De regreso en el país y en el marco de la promoción de la gira chilena de Norma, su último disco, la cantante Mon Laferte visitó los estudios de Radio Bío Bío para hablar de su presente musical y de los shows que ofrecerá en septiembre en 5 ciudades de Chile (Santiago, Concepción, Temuco, Iquique y Antofagasta).

“Hago canciones honestas, abriendo el corazón en cada disco, pero uno no sabe cómo va a reaccionar el público con estas canciones nuevas: no te asegura que con un disco nuevo la gente va a ir a los conciertos”, comentó la voz de Amárrame en diálogo con Expresso Bío Bío.

En la misma línea, comentó las reacciones que ha generado en el continente Norma, álbum que rescata su propio nombre original (Norma Monserrat Bustamante Laferte). “Hay para todos los gustos”, agregó la compositora, quien además escogió sus canciones favoritas del disco y su carrera.

Mi favorita de este álbum es Funeral, un bolerito súper clásico… Creo que mi mejor canción de todas las que he escrito es Amor completo. Me parece que es la mejor, y sí es una de mis favoritas… Creo que la armonía es muy bonita, la melodía está bien. Es muy honesta pero también está bien estructurada. No sé, encuentro que es mi mejor canción”, resumió la chilena.

A su vez, habló del proceso creativo detrás de Norma: “Escribí 10 canciones pensando en relatar etapas de una relación de pareja. Fui a la memoria de todas mis relaciones. A mis 36 (años), me costó”, dijo entre risas.

“Las hice pensando en que fueran una película, que cada canción tuviera un video y un hilo conductor”, comentó Laferte, que adelantó el inminente estreno del relato audiovisual que tendrá Norma. “Por eso las canciones, para mí, sin muy teatrales. La idea es que sonaran a un soundtrack de película. Por eso hay un mambo, un bolero, una salsa… Esa película va a salir (pronto)”, agregó.

En otro ítem, la ex Rojo habló de sus episodios de estrés y de cómo lidia con ello. “Me gusta estar de gira… Me siento muy bien, me siento feliz, estoy divertida, pero también este trabajo que yo tengo que es de creatividad y que es muy hermoso, tiene sus dosis de estrés por los compromisos, y ahí se vuelve agotador”, dijo la cantante, quien consultada por dónde está su casa no dudó en responder: “En Ciudad de México”.

Casi al cierre de la entrevista, también habló de las consecuencias que trajo en su vida la depresión, diagnóstico que este año abordó en público. “Ahora estoy mucho mejor, pero yo creo que fue el estrés laboral, demasiados viajes, para allá para acá”, resumió.

A su vez, describió cómo fueron los días más duros con la enfermedad. “No se siente nada. Los que han sentido depresión saben que no es que uno esté triste, y no es como que fracasaste en la vida y estás triste y no quieres hacer nada. No se trata de eso, es un desorden químico. De hecho, fue porque tenia demasiado trabajo. No tiene que ver “con el éxito”, apuntó la artista, quien además lo relacionó con la fibromialgia que padece hace cuatro años.

mon laferte
Agence France-Presse

“A veces estaba dando conciertos y no estaba pasándolo bien. Parte de mi terapia fue compartirlo en redes (sociales). Cuando lo compartí, ya me estaba sintiendo mejor, pero yo creo que tiene que ver con el estrés muscular. Yo tengo mucho dolores musculares, tengo fibromialgia, una enfermedad rara y nueva que nadie me ha sabido decir bien qué es”, agregó.

“La traumatóloga me ha dicho que no hay un tratamiento que me lo quite, pero no se sabe si es una enfermedad psicológica, neurológica o traumatológica. Llevo alrededor de cuatro años con dolores musculares. Siempre he sido una persona feliz y buena onda, pero con estos dolores, y con la carga laboral, era normal que me diera depresión”, contó.

View this post on Instagram

Y después de 18 entrevistas 🤯 spa con mi mami.

A post shared by mon laferte (@monlaferte) on