Organizado en el marco de Una Cierta Mirada, una de las principales categorías del Festival de Cine de Cannes, por tercer año consecutivo se entregará el Premio a la Mejor Creación Sonora, cuyo jurado estará compuesto por el compositor más importante del cine chileno, Jorge Arriagada.

Creado en 2017 por La Semana del Sonido con el apoyo del cineasta y productor Costa-Gavras, el galardón será entregado el próximo sábado 25 de mayo con la presencia de Thierry Frémaux, delegado general del festival.

“El premio a la mejor creación sonora tiene por vocación reforzar el rol del sonido en el mundo del cine, dejando en evidencia los riesgos sociales ligados al sonido”, comentó Christian Hugonnet, presidente fundador de la asociación La Semana del Sonido, en un comunicado difundido por el evento francés.

Este año, el jurado estará integrado por Robin Renucci (presidente del jurado, actor, realizador y director del CDN Les Tréteaux de Francia); Jorge Arriagada (compositor chileno de música de decenas de filmes de Raúl Ruiz, Olivier Assayas, Jean Pierre Mocky, Philippe Le Guay y Barbet Schoeder, entre otros); Elsa Boublil (autora, periodista, productora de radio y consultora); Cynthia Fleury-Perkins (filósofa y psicoanalista, profesora al Conservatoire National des Arts et Métiers); Christian Hugonnet (ingeniero Acústico, presidente fundador de La Semana del Sonido e impulsor del Premio a la Mejor Creación Sonora del Festival de Cannes); y Janine Langlois-Glander (presidente del Forum Médias Mobiles, especialista en audiovisual y comunicación).

“Para mí el festival de Cannes es sinónimo de muchas historias vividas, con 18 películas seleccionadas donde yo he compuesto la música, siendo la mitad de Raúl Ruiz”, contó a La Radio.

“Lo que más me atrae de esta aventura es la posibilidad de ver películas que nunca se habían estrenado antes, de autores jóvenes, y al mismo tiempo ver las proposiciones sonoras de los compositores y diseñadores del sonido”, reflexionó el chileno.

En su registro, Arriagada ha compuesto 47 películas de Raúl Ruiz y más de 140 bandas sonoras de películas, y destaca en el panorama local como la figura más importante de la composición musical cinematográfica.

Actualmente está radicado en París, Francia, donde ha impulsado una destacada carrera en la industria fílmica, siendo galardonado en los influyentes Premios César, el “Óscar del cine francés”.