A días de la conmemoración de los cuatro años del fallecimiento de Gustavo Cerati, uno de sus tantos proyectos inconclusos vuelve a la palestra: una película que iba a tener al ex Soda Stereo como protagonista.

Se trata de un filme que iba a acompañar las 14 canciones de Fuerza Natural, su último disco de estudio editado en vida, y que se perfilaba como una road movie conformada por todos los clips de cada una de las canciones.

La dirección del proyecto recayó en Andy Fogwill, con quien Cerati (que ofició como actor del proyecto) registró Deja vú y Rapto, los únicos videos que fueron finalmente publicados del metraje.

“El álbum es como un vehículo de transporte musical, el encadenamiento de los temas me permitieron ver escenas de una especie de road movie. Realmente es algo más artístico que lo que había hecho anteriormente, pues va enfocado hacia el cine y si tuviera que elegir una película para representar este disco tendría que ser una especie de trayecto, una mezcla entre Paris, Texas y 2001: A Space Odyssey”, dijo Cerati a Indie Rocks!, en declaraciones que recoge el portal Culto.

A pesar que el proyecto permitía hilvanar ideas inconexas, la trama se centraba en el viaje del argentino a bordo de un Datsun 280zx, donde llevaba una misteriosa caja metálica.

Tal como relata Fogwill, el tercer clip correnpondía a Magia, del cual afinaron los últimos detalles vías Skype antes del nbefasto concierto en Caracas, donde Cerati sufrió los primeros embates del accidente cerebrovascular.

“Quedó en un 85 (de avance)”, contó el director al portal de la revista Rolling Stone. En el texto, Fogwill afirma que también trabajaban en el clip de Cactus, que fue filmado incluso antes de Magia.

“Lo hicimos junto con los anteriores y es simple, con Gustavo bailando en el desierto de Jujuy, tocando la guitarra. En cambio, el de Magia fue el último que grabamos, justo antes de que saliera de gira. Y tiene mucho acting (interpretación), como Rapto, dijo el cineasta.

“‘Daja vu’ es el capítulo 2 y ‘Rapto’ es el 8, porque ése es el número de track que tienen en el disco y la película iba a respetar ese orden”, dijo Fogwill sobre el metraje, que en total iba a rozar los 50 minutos.

Pero, ¿hay posibilidades que dichos videos se publiquen finalmente? Según el presidente de Sony Music, Damián Amato. ninguna “Creemos que no es momento de mostrar este material”, afirmó el ejecutivo, según Culto. Una decisión que Foqwill, única persona que tiene en su poder los registros, prefiere respetar: “Tengo su testamento artístico. Lo que hice fue borrar todos los archivos de todas las computadoras de la productora y guardé una copia de seguridad en un disco rígido que está en una caja fuerte. La otra copia que existe está en la computadora de Gustavo”, dijo.