Miércoles 03 abril de 2024 | 11:52

Escritora que ganó máximo premio literario de Japón con ChatGPT: "Ayuda a compensar tus debilidades"

CNN

CNN

visitas

visitas

“Quería mostrar una reflexión sobre la esencia del lenguaje", señaló la escritora japonesa Rie Kudan (33), ganadora del Premio Akutagawa que se entrega desde 1935.

En febrero pasado, la escritora japonesa Rie Kudan abrió un espinoso debate tras ganar el premio literario más importante de su país gracias a una novela escrita con ayuda de Inteligencia Artificial (IA).

Con 33 años, Kudan levantó el Premio Akutagawa (que se entrega desde 1935) con la novela “Tokyo To Dojo To” (“La torre de la compasión de Tokio”), que fue descrita por el jurado a cargo como una “narrativa casi perfecta”.

Para la gesta, la autora presentó un texto intervenido en un 5% con ChatGPT, herramienta que Kudan defiende e incluso incentiva al momento de hablar de sus colegas.

“Si piensas con atención en cómo usarla y te enfrentas a tus propias debilidades, la IA te ayuda a compensarlas”, aseguró en diálogo con el diario El País de España sobre su novela, que es presentada como “un libro de profecías en la era de la inteligencia artificial generativa”.

De acuerdo a su relato, el ChatGPT intervino “solo en una página entre 144″, cuando la protagonista de la novela, según El País, “una arquitecta a la que le han pedido diseñar un elegante rascacielos-prisión en el centro de Tokio, pide a un sistema de inteligencia artificial llamado AI-built explicarle la razón de aplicar el término latín homo miserabilis a los delincuentes”.

“Descontenta con el tono condescendiente de la respuesta, pregunta al sistema si conoce su incapacidad para leer, a lo que la IA, diseñada para generar información basada en texto, responde que no y añade que analfabeto es un término peyorativo que puede ser discriminatorio”, describe el matutino.

A dos meses de obtener el Premio Akutagawa, la escritora explicó las razones de su decisión, que abrió un debate en torno al uso de la IA en la creación artística. “Quería mostrar una reflexión sobre la esencia del lenguaje… Es una tecnología que puede expandir tu potencial”, señaló.

Por ahora, Kudan pretende seguir utilizando IA en sus próximas publicaciones, a pesar que advierte que la legislación japonesa aún es “muy ambigua” con respecto al tema.

De acuerdo a una encuesta reciente de la televisión pública NHK, citado por el diario español, 86 de 100 firmas japonesas utilizan IA para crear o resumir documentos, o en complementos con sus propios sistemas operativos.

noticias