Cinco relatos de este venezolano nacido en 1992 son suficientes para mostrar el lado duro de ser inmigrante. Cuentos nada complacientes, sin buenos y malos. Solo realidades donde cuesta mantener alguna esperanza.

Viajar en climas cálidos es un libro de cuentos de hambre, desvarío, de probar fortuna porque no se aguanta más desesperanza. Desesperación. Son relatos que no buscan la empatía, generar lástima. Pero que, tal vez, permiten, a través de su ruda humanidad, entender parte de esas vidas errantes.

“¿qué es eso?, res, lomo, lagarto, punta, taconeaban las señoras escogiendo con pinzas que llevarse. Ahora vos les decís: es carne. Te compran y se van. Así es el hambre.” (pp 47)

Hambre, falta de cobijo, el riesgo de ser expulsados, la posibilidad -improbable- de un trabajo -precario-. O de ser despedidos. La necesidad imperiosa de satisfacer necesidades básicas. Eso, Jesús Amalio Lugo lo trasmite de manera directa. Vívida.

“Todos andamos enrabiados, pero aceptamos cualquier mendrugo con un gusto, diosmío, que da lástima.” (pp 48)

Jesús Amalio Lugo escribe de pesadillas de desesperanza, de hambre, de precariedades. De broncas. Y las escribe inmerso en ellas. Como quien se libera de un peso, un lastre, una carga que aplasta.

“Usaba toneladas de bloqueador solar y me llamaba: negro culo hediondo, cada vez que podía, a pesar de ser tres tonos menos moreno que ella.” (pp 126)

En Viajar en climas cálidos no hay solidaridad, ni héroes, ni -grandes- epopeyas. Más bien intentos desesperados por sobrevivir. Ese instinto tan básico y animal que llega a ser incompresible, irracional.

Viajar en climas cálidos, de tan duro, ablanda el corazón, incluso puede despertar la culpa. Esa que surge al saberse ciego, insensible, insistente en mirar para el lado a realidades locales y globales de migraciones y desplazamientos. De hacer invisibles a tantos inmigrantes que naufragan y se ahogan en nuestras ciudades (con la excusa de las excepciones, esas que muestra la crónica roja, amarilla).

El libro de Jesús Amalio Lugo muestra seres humanos, con luces y sombras. Humanos con necesidades humanas básicas que buscan satisfacerlas. Lo hace con buenas historias, sin excesos o decoraciones. Directo y claro, como las realidades que relata.

Jesús Amalio Lugo deja al lector frente a frente a realidades duras, que no queremos mirar. Y lo hace sin descripciones tortuosas, sino con una escritura creíble, como verdades tajantes.

Provincianos Editores

Viajar en climas cálidos

Jesús Amalio Lugo
Provincianos Editores

Septiembre de 2023
Limache, Región de Valparaíso, Chile