El concurso de cuentos breves más importante del país vuelve nuevamente a la región de La Araucanía, para presentar la II versión de Araucanía en 100 Palabras.

Esta vez, a diferencia de su edición inaugural de 2019, el lanzamiento será en formato online debido a la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

Además, se presentará la primera edición del libro con los mejores cuentos de la I versión del concurso, que estará disponible en el sitio web del certamen.

Araucanía en 100 Palabras es un certamen literario presentado por CMPC y Fundación Plagio, que invita a toda la comunidad a escribir, en español y Mapudungún, sobre la vida en la región de La Araucanía en un máximo de 100 palabras.

El lanzamiento del concurso está programado para el miércoles 19 de agosto, a las 20 horas, a través del Facebook del concurso con el estreno de 8 cápsulas del radioteatro Viaje en el tiempo con Araucanía en 100 Palabras.

Esta actividad contará con la participación de agentes culturales de la región que presentarán algunas de las secciones del ciclo.

“La primera versión de Araucanía en 100 Palabras fue un éxito. Esperábamos tener una buena recepción, pero la participación de los vecinos de la región fue sorprendente, tal como el envío de los relatos en Mapudungun, y hoy pese a la pandemia, no podíamos dejar realizar una nueva edición, que claramente será muy distinta a la anterior. Como Fundación Plagio, sentimos que debemos responder a todos, es nuestra obligación incentivar el trabajo literario en nuestro país y en esta multicultural región”, señala Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

En tanto, Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, destaca que “el año pasado lanzamos la primera versión de este concurso que llegó profundamente a los y las habitantes de la región, quienes participaron con gran entusiasmo no solo con el envío de sus cuentos, sino también se sumaron a talleres y actividades de fomento lector. Esperamos que en esta nueva versión, que se realizará de manera online, más personas se motiven a participar”.

Araucanía en 100 Palabras
Araucanía en 100 Palabras

Presencia a nivel nacional

En 19 años de historia, el certamen “en 100 Palabras” se ha convertido en el concurso de microcuentos más importante de Chile, recepcionando, desde 2001 a la fecha, cerca de 800 mil relatos inéditos, sumando más de 3 mil autores publicados.

En la primera versión de Araucanía en 100 Palabras se recibieron 6.581 cuentos de todas las comunas de la región, especialmente de Angol, Loncoche, Padre Las Casas, Temuco y Villarrica. Se destaca también el envío de cuentos provenientes de Ercilla, Lonquimay y Nueva Imperial.

Del total de historias recibidas, se premiaron 9, entre la que sobresale el Premio al Mejor Relato en Mapudungún, que recayó en esa oportunidad en Gerardo Chandía autor de 2099 Txipantu Mew.

Para más información sobre el lanzamiento y los plazos para participar en esta nueva edición, ingresa a www.araucaniaen100palabras.cl.