El “antipoeta chileno” Nicanor Parra falleció este martes a los 103 años, tras una vida que lo premió con varios reconocimientos internacionales por sus obras irreverentes que revolucionaron la poesía.

– 5 de septiembre de 1914: Nicanor Parra Sandoval nace en San Fabián de Alico, una localidad cordillerana ubicada en la provincia de Ñuble, en el seno de una familia modesta de artistas célebres, como su hermana Violeta Parra, autora de “Gracias a la vida”, canción popularizada por Mercedes Sosa y Joan Baez.

– 1937: se gradúa de profesor de Matemáticas y Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ese mismo año publica su primer poemario, “Cancionero sin nombre”, y recibe dos becas para estudiar dos años en la Brown University (Estados Unidos) y Oxford (GB). Al regresar a Chile, se dedica a enseñar física y dirige la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Luego, se dedica a enseñar literatura.

– 1954: se hace famoso con su segunda obra “Poemas y Antipoemas”, con la que creó su “antipoesía”.

– 1969: recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile por su antología “Obra Gruesa”.

– 2001: gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

– 2011: galardonado con el premio Cervantes, considerado el Premio Nobel de la poesía.

– 2012: recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

– 5 de septiembre de 2014: para celebrar sus 100 años, la presidenta Michelle Bachelet lee a la hora de su nacimiento, su emblemático poema “El hombre imaginario”.

– 23 de enero de 2018: fallece en Santiago a los 103 años.