Durante una inusual entrevista, la islandesa Björk dejó de lado su vocación musical para hablar de libros, palabras y literatura, en diálogo con el diario inglés The Guardian. Allí, la compositora delimitó sus preferencias escriturales y se atrevió a elegir el top 5 de sus títulos favoritos.

El cuestionario ahondó, a su vez, en la memoria emotiva de la cantante, que en algún pasaje abordó su primer recuerdo de infancia: “Siendo conducida a la guardería por mi abuelo. Ayudando a repartir rebanadas de pan de centeno, pensando que era uno de ellos”.

En relación a su palabra favorita, Björk respondió “corazón”, y ante la siempre difícil “¿cuáles son tus libros favoritos?”, apuntó: “Muchos, pero los únicos que he releído en mi vida son los diarios de Anaïs Nin”.

Tal como recoge el blog de la librería argentina Eterna Cadencia, entre sus destacados aparece Historia del ojo, de Georges Bataille, libro al que tributa en el video de Venus as a boy.

Frente a la obligación de elegir sus cinco libros favoritos, Björk se paseó por diversos estilos. Aparece la narrativa a través de la antes mencionada colección de diarios, pero también la poesía, la literatura rusa y hasta la pintura. Este fue su listado.

Historia del ojo, de Georges Bataille


Diarios de Anaís Nïn


Poemas completos 1904-1962 de E.E. cummings


Gerhard Richter: cuarenta años de pintura, de Robert Storr

51N0N93X3TL
El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov