World Press Photo es el certamen que recoge y evalúa a las mejores fotografías del género periodístico y documental. En su edición número 63, el más importante concurso de esta índole recibió más de 70 mil imágenes de parte de cuatro mil autores de todo el mundo.

Tras la selección, 44 ganadores se alzaron a través de ocho categorías por retratar las imágenes que dieron forma a la selección de fotos del 2019. A su vez, las postulaciones para las que serán elegidas las fotos del 2020 están abiertas en el sitio web del concurso.

Joia Magazine recopiló algunas de las postales destacadas, en un año marcado por diversos conflictos sociales alrededor del mundo.

El ganador del primer lugar del World Press Photo fue el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, corresponsal de la Agence France-Presse en el sector este de África. El profesional retrató a un joven en Jartum, Sudán, que oraba en medio de una multitud en junio de 2019, en el marco de manifestaciones por un cambio de gobierno. El momento ocurrió en medio de un apagón, por lo que el protagonista de la foto está rodeado de luces de smartphones.

Yasuyoshi Chiba | World Press Photo

“La gente comenzó a aplaudir de forma inesperada, en la oscuridad, sosteniendo sus teléfonos móviles para iluminar a un joven en el centro que recitaba un improvisado poema de protesta. Entre sus respiraciones, todos gritaron ‘¡thawra!’, que significa revolución en árabe. Su expresión facial y su voz me impresionaron, no podía dejar de concentrarme en él”, comentó Chiba ante su trabajo titulado Straight Voice.

Romain Laurendeau, ganó en la categoría reportajes con su ensayo Kho, the Genesis of a Revolt, (Kho, el Génesis de una revuelta), donde retrató a la población de Argelia, donde se vivió una de las más grandes protestas del país en décadas. Los movimientos comenzaron desde los jóvenes, quienes inspiraron al resto de la población a entrar en acción y dejó variadas postales para el fotógrafo.

Romain Laurendeau | World Press Photo
Romain Laurendeau | World Press Photo
Romain Laurendeau | World Press Photo

La sudafricana Lee-Ann Olwage, obtuvo el segundo lugar en la categoría retratos con su imagen de la activista drag queen Belinda Qaqamba Kafassie, quien posó en medio de un mercado de Khayelitsha, Sudáfrica. La activista, además, creó el proyecto BlackDragMagic, que visibiliza a los cuerpos queer negros.

Lee-Ann Olwage | Word Press Photo

En la categoría deportiva, la jefa de fotografía de la agencia AP en Brasil, Silvia Izquierdo, fue reconocida por captar la vívida celebración de Gabriel Barbosa, quien anotó y dio el triunfo a Flamenco por sobre River Plate, logrando que su equipo alzara por primera vez la Copa Libertadores.

Silvia Izquierdo | World Press Photo

Las imágenes del estallido social de Chile

El estallido social también otorgó varias postales que llegaron hasta el World Press Photo. En esta ocasión, el fotógrafo italiano Fabio Bucciarelli destacó gracias a su trabajo Chile: The Rebellion Against Neoliberalism (Chile: la rebelión contra el neoliberalismo), donde retrató a los protagonistas de la revuelta social en las calles de Santiago.

Fabio Bucciarelli | World Press Photo
Fabio Bucciarelli | World Press Photo
Fabio Bucciarelli | World Press Photo

A días del 2021, el sitio web del certamen ya tiene abiertas sus inscripciones para el concurso que elegirá a la foto del 2020. Sin embargo, por el contexto sanitario mundial producto de la pandemia, el World Press Photo contará con su jurado bajo una modalidad online.

El World Press Photo extiende su invitación a todos los fotógrafos del mundo para enviar sus narraciones visuales hasta el 12 de enero de 2021.