Artes y Cultura
Quillagua, el lugar más seco del mundo que acogió a los artistas de SACO6
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Semana de Arte Contemporáneo realizó su sexta convocatoria de AMOR. Decadencia y Resistencia con 7 finalistas ganadores. Los creadores tuvieron una residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras, las que se exhiben hasta el 15 de septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Junto a estas actividades, realizadas junto a BHP/Minera Escondida, la invitación a los ganadores del festival consistía en que, luego de la inauguración de la exposición central, tuviesen un viaje de contextualización con el territorio de Quillagua, antiguo oasis con amplia riqueza patrimonial y reconocido por National Geographic como el más árido del planeta.

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

Quillagua y el río Loa

En febrero de 1997 y, posteriormente en 1999, se evidenci√≥ la existencia de un severo da√Īo al ecosistema de la cuenca hidrogr√°fica del r√≠o Loa, el que atraviesa parte de su curso por el peque√Īo pueblo de Quillagua.

Los resultados de las investigaciones se desviaron hacia una pol√©mica p√ļblica, en la que se enfrentaron resultados que indicaban para algunos contaminaci√≥n producto de actividades humanas (entre ellas miner√≠a) y para otros por causas de origen natural.

Los efectos de la contaminación de 1997, implicaron que las personas de Quillagua se vieran impedidas de realizar sus actividades productivas tradicionales. Al intentar subsistir de la confección de carbón vegetal, utilizando la madera de algarrobo, CONAF prohibió la actividad artesanal para proteger los bosques del oasis.

A los pobladores de Quillagua solo les qued√≥ vender los derechos de aguas como √ļltima soluci√≥n a su crisis: la venta fue a favor de la Sociedad Qu√≠mica y Minera de Chile, SOQUIMICH. De los 120 litros por segundo (l/s) inscritos en 1987, a√Īo en que la Gobernaci√≥n de Tocopilla les redujo arbitrariamente su antigua disponibilidad de 400 l/s, los pobladores vendieron dos tercios de sus derechos, quedando con solo con 41 l/s, tras lo cual muchas familias abandonaron el pueblo.

Además, se ha comprobado la presencia de altos índices de arsénico en el agua y es probable que exista además la presencia de elementos utilizados especialmente en la gran minería del cobre.

Este evento ambiental impact√≥ directamente a la comunidad agr√≠cola de Quillagua, ubicada en el curso medio del r√≠o, m√°s a√ļn en una localidad que, en sus inicios, ten√≠a un clima muy diferente al actual.

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

La zona de Quillagua era fr√≠a y lluviosa y albergaba grandes lagos y caudalosos r√≠os que proven√≠an de la cordillera de los Andes. Los hombres que llegaron a la zona eran cazadores n√≥mades que se establecieron all√≠ y de ellos provienen los likan antay, que se traduce como “los habitantes del territorio”, mejor conocidos como atacame√Īos, etnia de los primeros habitantes de esta regi√≥n.

Junto a ello, debido a su ubicación estratégica en medio del desierto, probablemente la zona operaba como un cruce de caminos y como lugar de abastecimiento a las rutas de caravanas que se desplazaban entre el altiplano y la costa.

Los Geoglifos de Chug Chug, primera parada en la ruta de los artistas SACO, son un testimonio de estas interacciones.

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

El a√Īo 2014, el arque√≥logo chileno Gonzalo Pimentel se hizo conocido por develar el misterio de estas gigantescas figuras grabadas en el suelo. Un origen “mucho m√°s relacionado con la naturaleza del hombre que lo que muchos otros quieren creer”, asegur√≥ el experto en geoglifos. Pues se tratar√≠a de un tipo de arte rupestre vinculado a las antiguas rutas caravaneras que los viajeros dejaban como impronta de su paso y su identidad.

Los Geoglifos de Chug Chug son un testimonio de la odisea que debió vivir el hombre en esos áridos parajes y una prueba del comportamiento de los grupos especializados de las sociedades andinas, vinculados al tráfico regional e internacional.

Ruta SACO6

Artistas, curadores, e invitados recorrieron algunos puntos de la localidad situada a 280 kilómetros al norte de Antofagasta y a orillas del río Loa, en la comuna de María Elena. La siguiente parada fue la ex oficina salitrera y centro de detención política, Chacabuco.

Chacabuco, ex oficina salitrera y centro de detención política

La oficina se inaugur√≥ en el a√Īo 1924 y paraliz√≥ sus actividades definitivamente en 1940. El lugar destac√≥ por su gran tama√Īo, capacidad productiva (150.000 toneladas m√©tricas de salitre y 922 quintales m√©tricos de yodo, anualmente) y calidad de sus instalaciones, tanto industriales como de habitaci√≥n.

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

En el a√Īo 1968 la Anglo Lautaro Nitrate Company vendi√≥ Chacabuco a SOQUIMICH. En 1971 la oficina salitrera fue declarada Monumento Nacional, en la categor√≠a de Monumento Hist√≥rico, como una manera de preservar el testimonio del desarrollo industrial del salitre en Chile y el modo de vida de la √©poca. Sin embargo, tras el Golpe de Estado, las Fuerzas Armadas utilizaron la Oficina Salitrera Chacabuco como lugar de detenci√≥n y Campo de Prisioneros Pol√≠ticos hasta 1974.

A fines de los a√Īos ochenta, Chacabuco presentaba un evidente deterioro: se hab√≠a desmantelado el sector industrial, desaparecieron algunos techos y maderas y se incendi√≥ la iglesia. Situaci√≥n que se revirti√≥, en parte, gracias al aporte de privados, quienes restauraron el teatro en 1992.

Desde los a√Īo ’90 el Fisco de Chile, a trav√©s del Ministerio de Bienes Nacionales, ejerce la tuici√≥n y dominio de la Oficina Salitrera, habi√©ndola dotado de una Ruta Patrimonial se√Īalizada y la Exposici√≥n “Patrimonio Salitrero: Memoria del Norte Grande”, localizada en su Teatro y Biblioteca (m√°s info en este link).

Tranque Sloman

La tercera parada fue la visita a Tranque Sloman, antigua represa hidroel√©ctrica localizada en el cauce del r√≠o Loa. La instalaci√≥n, creada el a√Īo 1905, ten√≠a como prop√≥sito generar energ√≠a hidr√°ulica para abastecer a la Compa√Ī√≠a Salitrera H.B. Sloman.

Foto @Chile_Satelital
Foto @Chile_Satelital

Hoy, pese a tener la categor√≠a de Monumento Hist√≥rico, el Tranque Sloman se encuentra en total abandono, sin se√Īalizaciones para los visitantes, ni los m√≠nimos est√°ndares de seguridad para recorrer las instalaciones.

Museo Antropológico de Quillagua

Quillagua es una de las zonas con mayor concentraci√≥n de arte prehisp√°nico de la regi√≥n. Al final de la calle principal de la localidad se ubica la √ļltima parada del recorrido: el Museo Municipal Antropol√≥gico de Quillagua. Lugar que permanece cerrado, pero que se puede visitar si se encuentra con la se√Īora Felisa Albornoz, una amable anciana que qued√≥ a cargo de abrir las puertas del lugar hace unos siete a√Īos, luego que un profesor de educaci√≥n b√°sica que deb√≠a irse a Antofagasta le cedi√≥ las llaves y le pidi√≥ a ella que se hiciera cargo del museo.

Hasta hoy ninguna autoridad a nivel municipal ni del Consejo de Cultura se ha acercado a la se√Īora Felisa, pese a que el recinto que cuida posee una colecci√≥n de antiguas momias, algunas con una antig√ľedad de 700 a√Īos A.C.

Foto: Cristian Ochoa
Foto: Cristian Ochoa

La momificaci√≥n de los cuerpos en esta zona no ha sido artificial, sino que se ha dado por las condiciones secas del desierto de Atacama. Pese a eso, muchos de los objetos prehisp√°nicos as√≠ como las momias, sufren de gran deterioro, debido a que s√≥lo reciben trabajos ocasionales de rescate patrimonial y los cuidados que le otorga la se√Īora Felisa, quien no recibe remuneraci√≥n y mantiene el lugar con las propinas que los turistas le dejan.

Puedes conocer más de la Semana de Arte Contemporáneo en la página web www.proyectosaco.cl, visitando su exposición central en el Muelle Histórico de Antofagasta o recorriendo Aluvión Visual.

SACO es organizado por Colectivo Se Vende y presentado por BHPP/Minera Escondida. ISLA es financiado por el programa ‚ÄúOtras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes‚ÄĚ.

Tendencias Ahora