“La idea nace a través de un largo proceso de estudio e investigación de cómo eran los verdaderos guerreros mapuches de la antigüedad, cómo se fortalecían y crecían espiritualmente en conexión con la ‘Ñuke Mapu’ (Madre Tierra) para convertirse en weichafe. Para esta canción me puse en contacto con el Peñi Luanko y le propuse la idea de colaborar presentándole la maqueta. Luego de haberla escuchado, le gustó la idea y concordamos para sacar adelante este proyecto”, dice Neculman sobre el tema Weichafe, canción que integra su nuevo disco “Weichan” (lucha).

“Los weichafes hasta hoy en día continúan practicando el arte marcial del Kollellaullin en diferentes comunidades, dejando en claro que gracias a eso ganaron la guerra y que actualmente se siguen fortaleciendo física, mental y espiritualmente, ante las represivas del Estado de Chile, las empresas extractivistas, los latifundistas, grupos armados secretos y terratenientes que siguen invadiendo el Wallmapu. Por lo tanto, todas las formas de lucha son válidas y en nuestro caso junto al peñi Luanko somos parte de la resistencia y aportamos al Weichan desde nuestra trinchera musical, con nuestro Rap Mapuche (lef ulkantuwe)”, complementa Neculman. Y agrega que, “al mismo tiempo, a través de este trabajo audiovisual pedimos libertad a los presos políticos mapuches (Tripatupe taiñ pu weichafe malalkolelu) y no más militarización de La Araucanía”.

Luanko, por su parte, afirma que “para mi ‘Weichafe’ es reconstruir nuestra historia mapuche, porque al crear la letra y las rimas uno analiza y hace una reflexión profunda de cómo han sido nuestros guerreros y guerreras a lo largo de la historia. Es un concepto que representa creencias, fuerza y resistencia hacia nuestro pueblo. Por ello, con mi peñi Neculman esto se dio con mucha entrega y corazón. También es una forma de alegrar nuestro espíritu, frente a la represión que se vive en las comunidades día a día. Además, esto es un concepto que sigue vivo en las organizaciones mapuches de la ciudad y en WallMapu”.

El videoclip de “Weichafe” fue producido por Asférica Films, de la mano de Sebastián Contreras, con dirección de Neculman, y Phillipe Hiro y el Equipo de Hapkido “Waikil” Quinta Región en el elenco. Las grabación se realizaron en la Comunidad Mapuche “Lof Relmu Rayen Chod Lafken” (Canal Chacao) y en Achupallas.

Neculman y Luanko – Weichafe (single en Spotify):
https://spoti.fi/3gQ8vN2

Redes sociales de Neculman

Facebook: https://bit.ly/2L7gC6U
Instagram: https://bit.ly/2yzyrc3
Youtube: https://bit.ly/35GsWES
Spotify: https://spoti.fi/2yxQsaR