VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Victorino Lastarria sorprende con la vigencia de su novela "Don Guillermo", un relato político que refleja la construcción de un Chile independiente y en formación. La obra critica el conservadurismo, la influencia de la iglesia y la falta de desarrollo político y cultural en un periodo histórico marcado por restricciones a las libertades. A través del personaje Don Guillermo, un inglés que encarna valores ilustrados, se analiza la realidad nacional con ironía y agudeza, proponiendo reflexiones que siguen siendo pertinentes en la actualidad.

“A los tontos no hay necesidad de prepararlos, a los egoístas tampoco, a los ignorantes menos, a los palomos basta arrojarles migajas; pero a los que nacen con el espíritu chispeante, es necesario apagárselo, y para ello era un excelente medio imbuncharlos.” (p 70)

Pensar en clásicos de la literatura, a veces, puede significar un peso, como una obligación, algo aburrido. Por el lenguaje anticuado, por la lentitud de la acción, por temas obsoletos. Todo lo anterior puede ser cierto en algunos casos, pero en muchos otros no es así. Y Don Guillermo, de José Victorino Lastarria, es de estos últimos, manteniendo una vigencia que sorprende y maravilla. Como recorrer una casa del s XIX y encontrarla en perfectas condiciones.

La novela de José Victorino Lastarria (1818-1888) es un texto político, una metáfora de un país que se estaba -y todo indica que sigue en ese mismo afán- construyendo, adquiriendo independencia política, económica y cultural, identitaria. Un Chile que buscaba sentirse, creerse, un país, y no un club constituido por algunas buenas familias.

“Este mundo es una gran colmena de abejas que melifican para otros; pero para muchos es también un ancho redil de carneros que llevan el vellón para sus amos, y no hay pocos para quienes es un espacioso establo de bueyes que se pintan solo para arrastrar el arado en beneficio ajeno. Lo que Marón decía que les pasaba a todos los animales, nos sucede literalmente a los cristianos.” (p 44)

Don Guillermo retrata un largo periodo de nuestra historia donde gobernaron los conservadores, con serias restricciones a las libertades, fuerte influencia de la iglesia y poco interés en el desarrollo político, formativo y cultural.

Lee también...

“Milagrosamente tenemos ardientes servidores en el país, cuyas entrañas habitamos, y no hay peligro de que los locos de la libertad logren desencadenarla del poder de la Mentira, de la Ignorancia, del Fanatismo y de la Ambición, que son los cuatro poderosos monstruos q1ue la guardan, devorando a cuantos tienen la locura de encarárseles y de combatir con ellos.” (p 63)

El protagonista es un inglés, que mira desde sus valores y con distancia, pero al mismo tiempo con valor y rectitud, la realidad del país. Él encarna los valores de la Ilustración, “libertad, patriotismo y democracia”.

Por supuesto, Don Guillermo es un personaje idealizado, una mezcla de noble (aunque no lo sea) y de demócrata, una persona interesada en los derechos del pueblo uy en la necesidad de cultivarlo. O, al menos, de eliminar los elementos y circunstancias que lo corrompen.

José Victorino Lastarria entrega, a través de Don Guillermo, una mirada aguda. Un relato metafórico cargado de ironías, críticas ácidas y lúcidas que llegan a lo más hondo de nuestras identidades. Tanto que el libro bien podría calzare con los tiempos actuales, con nuestras identidades y pugnas de hoy. Quizás con la diferencia de que, en vez de haber dos bloques, hoy las pugnas son también internas, al interior de los conglomerados y de algunos partidos políticos.

Portada de Don Guillermo de José Victorino Lastarria, memoriachilena.cl

José Victorino Lastarria incluye cuotas de humor que, tanto en su época como hoy, pero por razones diversas, pueden escandalizar:

“Mister Livingstone estaba realmente abatido. Amaba de buena fe, aunque no había querido casarse de buenas a primeras. Al fin era comerciante y sabía que no se debía comprar sin muestras, sino cuando la especie es muy barata y no cuesta tanto como la libertad de un soltero.” (p 54)

Don Guillermo, de José Victorino Lastarria, es un libro que nos invita a mirar nuestro país e historia desde una mayor perspectiva. Con más distancia y, al mismo tiempo, precisión, permitiendo distinguir elementos que son mucho más constitutivos y menos circunstanciales de lo que podríamos pensar o esperar.

Don Guillermo es un libro vigente, que mantiene actualidad, tanto en su mirada general como en determinadas descripciones y detalles. Un ejemplo:

“No hay leyes buenas, se decía, si son malos los hombres encargados de aplicarlas: corromped el corazón de los hombres y no tendréis que temer de las reformas.” (p 79)

Un muy buen libro, vigente, provocador.

Portada de Don Guillermo de José Victorino Lastarria, Vísceras Editorial

Don Guillermo

José Victorino Lastarria
Vísceras Editorial

2022