Mirada histórica, identidad chilena y vínculo filial son los tres soportes del trabajo escénico de la compañía La Máquina Teatro, que este mes seguirá celebrando sus 22 años de vida.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Así lo ratifican las tres propuestas elegidas para este mes de aniversario: “Yo, Manuel” y “Recuerdos incompletos de un reloj” (ya exhibidos), e “Indestructible”, en cartelera esta semana. Ficción conectada a algún hecho real o documental.

La obra dedicada a Manuel Rodríguez encuentra al popular guerrillero chileno repasando su accionar y en un diálogo inédito entre actor y personaje. Mientras tanto, el reencuentro de un padre con su hija dará paso a la revelación de un duro secreto, a través de un objeto muy personal: un reloj.

A su vez, “Indestructible” incursiona en la biografía de dos jóvenes, un chileno y una ucraniana. Tiene como referencia temática el abuso de poder, las relaciones familiares y los territorios culturales de cada uno de ellos.

“Son mis obsesiones temáticas y teatrales” que, a través de “una autoría propia se han convertido en el motor que impulsa a los cuerpos actorales que dan vida a nuestras obras”, dice Cristián Ruiz, director fundador de La Máquina Teatro.

La Máquina Teatro

Obsesiones y puntos de vista

¿Qué aristas destacarías en estos 22 años de trayectoria?

“Creo que lo principal en este aniversario es haber logrado un sello teatral como colectivo. Para nosotros es muy importante realizar un trabajo de autoría dramatúrgica propia, mía y de Coca Duarte (dramaturga del grupo hace cinco años y 14 como pareja de Ruiz).

“En realidad, nos hizo pensar en nuestros temas escénicos: hemos trabajado por desarrollar de manera transversal una mirada histórica, la identidad de ser chileno y los vínculos filiales.

“Tenemos la obsesión de marcar estos puntos de vista: la relación con los padres y las dimensiones del tiempo (‘Yo, Manuel’), con Rodríguez peleándose con O’Higgins y el actor preguntándole por su descendencia.

“Y en cómo las biografías personales de ‘Recuerdos incompletos de un reloj´ revelan un secreto, luego que una actriz recibiera una carta del padre -torturador durante la dictadura- que se había escapado de Chile.

“Son metáforas de nuestra historia, obras que entregan una forma transversal de llegar al espectador, donde lo filial y lo histórico son fundamentales.

“Temas que afectan a millones de personas, a todos nosotros. Obras que tienen que ver cómo nuestros antepasados han incidido en nuestra manera de ser. Y surge el dilema: repetimos la conducta o hacemos lo contrario. Queremos celebrar los 25 años con cuatro obras”.

Diálogo y pactos de silencio

¿Son formas de reescribir la historia?

“No. Sí me gustaría que, a través del teatro, se pudieran encontrar momentos de diálogo. Como en ´Recuerdos incompletos de un reloj’, cuando Casandra toma la decisión de tocar la puerta de la familia de un desaparecido.

“Es una forma de enfrentar y terminar con los pactos de silencio antes que mueran los responsables de crímenes contra los DDHH: ellos tenían libretas y antecedentes de lo que pasó en dictadura y los hijos tienen que asumir lo que hicieron sus padres.

“No podemos reescribir la historia, pero sí invitar a un público de amplio espectro político: sería importante cooperar en un diálogo y terminar con el negacionismo y la impunidad”.

La Máquina Teatro

Mayor amplitud

¿“Indestructible” sigue esa línea o propone nuevas miradas?

“Esta obra da un salto en todos los aspectos: en lo histórico, salimos de Chile. Vamos al conflicto ruso-ucraniano, a las peleas foráneas, la relación entre países en una historia biográfica.

“Karyna, ucraniana de 21 años, y Bastián, chileno de 25, realizaron un ejercicio teatral como estudiantes en Recoleta. Conversamos con ellos y sus biografías las cruzamos con el abuso de poder y los temas filiales y biográficos.

“Aparecerá Ucrania, territorio codiciado desde los vikingos y mongoles, puerto fluvial, paso obligado de la navegación. En la obra un actor y una actriz se juntan a cocinar… Se trabaja desde sus propios testimonios y aunque es biográfico -comparten fotos, sus vidas- no es completamente documental.

“Tocamos todo desde la vivencia de Karyna utilizando la acrobacia actoral: un intercambio continuo de experiencias y situaciones dramáticas que cambian rápidamente, con dos jóvenes que deconstruyen sus traumas.

“Son dos testimonios que se entrecruzan para depositar en el cuerpo del otro y otra las heridas propias. Es una obra performática con un texto escrito por Coca Duarte”.

Todo indica que la compañía mantendrá su eje teatral…

“Seguramente surgirán cambios creativos que nos darán más amplitud, pero siempre permanecerán algunos resabios. Lo documental, lo performático y lo poético se cruzan en este nuevo montaje,

“He palpado que cuando hay un argumento teatral que toca un pedacito de la historia todo se vuelve más importante. Hay cosas que marcan a fuego y uno debe reinterpretar la historia”.

La Máquina Teatro

Indestructible

Dramaturgia: Coca Duarte
Dirección: Cristián Ruiz
Elenco: Cia. La Máquina Teatro (Bastián Panadés, Karina Saifudinovna)
.

Matucana 100.
15 y 16 de noviembre, 20.15
17 de noviembre, 19.00
18 de noviembre, 20.45
22, 23, 24 y 25 de noviembre, 20.15
26 de noviembre, 19.15 horas.
Entradas: https://shorturl.at/AFNP8
15-26 noviembre 2023.