Detrás de las Máscaras: Violencia, justicia, olvido e impunidad enfrenta "La muerte y la doncella"

visitas

Con su carga psicológica y de suspenso, emotiva y actual llega esta obra en el marco de los 50 años del golpe empresarial-militar, subrayando la urgencia de una mirada amplia sobre los traumas que provoca la violencia política, la necesidad de justicia y las consecuencias de la impunidad y la venganza.

“La muerte y la doncella” (1990), del dramaturgo chileno Ariel Dorfman, ha sido exhibida en numerosas salas del mundo: en EE.UU. con directores como Mike Nichols (teatro) y Roman Polański (cine), y actores de la talla de Glenn Close, Gene Hackman; Sigourney Weaver y Ben Kingsley.

En Chile la dirigió en 1991 Anita Reeves junto a María Elena Duvauchelle, Hugo Medina y Tito Bustamante, mientras que en 2000, dirección de Abel Carrizo, actuaron Norma Ortiz, Rodolfo Pulgar y Ramón Farías.

La propuesta narra que luego de pinchar un neumático y ser ayudado por un médico en la carretera, un abogado de DDHH viviría una experiencia límite cuando al recibir la visita del facultativo, la esposa del letrado lo reconoce por la voz como su torturador en una cárcel clandestina
de la dictadura.

Para el director del montaje actual, la obra “no es sólo un texto de memoria nacional, sino un relato escalofriante, en muchos contextos universales actuales, que nos hace preguntas difíciles para la comprensión y ejercicio de nuestra democracia, así como acerca del derecho al olvido, cuando se ha sobrevivido a un pasado traumatizante”.

Para conocer detalles del proceso creativo de “La muerte y la doncella”, Rodrigo Bazaez, director de la propuesta, y el actor Daniel Gallo visitan hoy Detrás de las Máscaras en BBTV.

LA MUERTE Y LA DONCELLA
Dramaturgia: Ariel Dorfman (Chile).
Dirección y diseño de espacio: Rodrigo Bazaes.
Elenco: Valentina Muhr, Daniel Gallo, Julián Marras.
Diseño escenografía e iluminación: Cristián Reyes.
Diseño vestuario: Carolina Espina.
Música y diseño sonoro: Marcello Martínez.
Gráfica, producción y asistencia diseño: Christian Aguilera.
Afiche: Eduardo Cerón.
Fotografía: Fernando Bravo Matheu y Daniel Corvillón.
Asistencia dirección: Adriana Stuven.
Realización escenográfica: Amor Escénico.
Producción general: Julián Marras y Adriana Stuven.

Teatro UC, Jorge Washington 26. Miércoles a sábado, 20:00 horas.
Entrada general (boletería y https://shorturl.at/bckzZ). $12.000; súper jueves $8.500; personas mayores $7.000; estudiantes y miércoles popular $6.000. 02-25 noviembre 2023.

    visitas

Con su carga psicológica y de suspenso, emotiva y actual llega esta obra en el marco de los 50 años del golpe empresarial-militar, subrayando la urgencia de una mirada amplia sobre los traumas que provoca la violencia política, la necesidad de justicia y las consecuencias de la impunidad y la venganza.

“La muerte y la doncella” (1990), del dramaturgo chileno Ariel Dorfman, ha sido exhibida en numerosas salas del mundo: en EE.UU. con directores como Mike Nichols (teatro) y Roman Polański (cine), y actores de la talla de Glenn Close, Gene Hackman; Sigourney Weaver y Ben Kingsley.

En Chile la dirigió en 1991 Anita Reeves junto a María Elena Duvauchelle, Hugo Medina y Tito Bustamante, mientras que en 2000, dirección de Abel Carrizo, actuaron Norma Ortiz, Rodolfo Pulgar y Ramón Farías.

La propuesta narra que luego de pinchar un neumático y ser ayudado por un médico en la carretera, un abogado de DDHH viviría una experiencia límite cuando al recibir la visita del facultativo, la esposa del letrado lo reconoce por la voz como su torturador en una cárcel clandestina
de la dictadura.

Para el director del montaje actual, la obra “no es sólo un texto de memoria nacional, sino un relato escalofriante, en muchos contextos universales actuales, que nos hace preguntas difíciles para la comprensión y ejercicio de nuestra democracia, así como acerca del derecho al olvido, cuando se ha sobrevivido a un pasado traumatizante”.

Para conocer detalles del proceso creativo de “La muerte y la doncella”, Rodrigo Bazaez, director de la propuesta, y el actor Daniel Gallo visitan hoy Detrás de las Máscaras en BBTV.

LA MUERTE Y LA DONCELLA
Dramaturgia: Ariel Dorfman (Chile).
Dirección y diseño de espacio: Rodrigo Bazaes.
Elenco: Valentina Muhr, Daniel Gallo, Julián Marras.
Diseño escenografía e iluminación: Cristián Reyes.
Diseño vestuario: Carolina Espina.
Música y diseño sonoro: Marcello Martínez.
Gráfica, producción y asistencia diseño: Christian Aguilera.
Afiche: Eduardo Cerón.
Fotografía: Fernando Bravo Matheu y Daniel Corvillón.
Asistencia dirección: Adriana Stuven.
Realización escenográfica: Amor Escénico.
Producción general: Julián Marras y Adriana Stuven.

Teatro UC, Jorge Washington 26. Miércoles a sábado, 20:00 horas.
Entrada general (boletería y https://shorturl.at/bckzZ). $12.000; súper jueves $8.500; personas mayores $7.000; estudiantes y miércoles popular $6.000. 02-25 noviembre 2023.