Al Taller Siglo XX llega una obra inspirada en una niña que acompañaba a su padre militar a Villa Grimaldi. Cuando era un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Villa 73 se estrena hoy.

Villa Gimaldi

El Colectivo El Aguante, creado en 2018, hizo una visita a Villa Grimaldi. Ahí, se enteraron se un caso perturbador: Una niña asistió cotidianamente al campo de exterminio en plena dictadura. Acompañaba a su padre militar.

¿Qué veía esa niña? ¿Qué percibía? ¿Cómo es la experiencia infantil frente a estas situaciones y dinámicas? ¿De qué forma vive la dictadura un niño de 10 años? ¿Cómo crece un niño viviendo en tanta violencia? ¿Es un tema de ayer o de hoy?

Villa 73
Cristián Quezada

Esas preguntas, entre otras, son las que guiaron el trabajo colectivo para crear Villa 73, una obra que aborda temas profundos que tienen su raíz en esos hechos pero que siguen vigentes.

Temas de ayer y hoy

Villa 73 incluye temas como la pobreza, la guerra, el poder, el feminismo, el conflicto mapuche, el tráfico de armas drogas. La obra indaga en las repercusiones de las prácticas y usos impuestos en el régimen de Augusto Pinochet. Incluyendo el origen de la Constitución de 1980, que aún rige al país. Y las violaciones a los derechos humanos, realizadas incluso en democracia.

“Lo que envuelve a la obra es la resistencia, el cómo –a pesar de todo lo ocurrido– seguimos sobreviviendo y aguantando”, sostiene el Colectivo El Aguante.

“Debido a la contingencia social de nuestro país, creemos importante mostrar esta obra, ya que es un medio para acercarnos a las personas y generar conciencia en relación a las violaciones a los derechos humanos, las que no sólo han ocurrido en dictadura, sino también durante estos años en democracia. Nos resulta fundamental, además, conmemorar a las y los detenidos desaparecidos pues la memoria es la única que nos permite no volver a repetir acciones tan violentamente injustificadas”, complementan.

Teatro, danza, canto

Villa 71 es una obra que conjuga teatro, danza, canto y música. A través de la expresión corporal repasa diversas situaciones vividas en el régimen de Augusto Pinochet. Pero vistas desde la mirada de un niño.

“Nos parece importante visibilizar la vulneración a las infancias que ha existido hasta el día de hoy en Chile, en donde no existe mayor garantía por la protección y seguridad de las y los niños”, afirma el Colectivo.

Villa 73
Cristián Quezada

Villa 73

Idea original: Creación colectiva El Aguante
Dirección: Álvaro Pizarro
Elenco: Javiera Toledo, Francisco Cuellar, Evelyn Melo, Estefanía Rossa, Nicolas Castro, Isaías Fierro, Cristóbal Fischer, Diego Olivares, Florent Aguirrebeitia, Alexander Vallejos, Javiera Pacheco y Bárbara Serrano.
Jefe técnico: Gabriel Olivares

6 al 9 de octubre, 19 horas
$6.000- Gral. / $4.000- Estudiantes /$3.000 convenios y personas mayores
Duración: 35 min
Recomendada para mayores de 14 años
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
https://ticketplus.cl/events/villa-73-tema-de-ayer-o-tema-de-hoy

Más información en www.tallersiglo20.cl