La destacada pianista compartirá escenario con la Sinfónica este sábado 8 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile. Interpretarán el Concierto para piano N° 4 de Beethoven, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Concierto para piano N°4

Este sábado la pianista interpretará el Concierto para piano N°4 en Sol mayor, Op.58, de Ludwig van Beethoven.

Es uno de mis conciertos favoritos, y no solo mío, sino creo que de muchos”, comenta Fischer. Al tiempo, destaca la unidad de la obra y la interacción permanente entre el conjunto y solista. “Tiene un movimiento lento, con un diálogo impresionante entre la orquesta y el piano, donde la parte de la orquesta es muy dramática y el piano es íntimo y misterioso. Estos elementos se van combinando y luego pasa a una alegría increíble y mucho humor en el último movimiento”.

En su larga trayectoria, Edith Fischer ha interpretado las 32 sonatas de Beethoven, como la obra completa de Maurice Ravel.

Edith Fischer y la Sinfónica Nacional

La última presentación en que Edith Fischer y la Sinfónica Nacional estuvieron juntas fue en el año 2008. En esa ocasión, el concierto fue dirigido por su sobrino, el maestro Rodolfo Fischer. Tras ello, participó también en los ciclos de piano organizados por el CEAC en sus temporadas 2018 y 2020.

Este sábado 8 de octubre, Edith Fischer regresa al Teatro Universidad de Chile para reencontrarse en el escenario con la que reconoce “es la orquesta con la que más cariño tengo”.

“Yo conozco a la Sinfónica desde que la crearon en el año 41, porque mis padres tocaban en la orquesta. Así que, como niña, viví los comienzos de ella, pude ir a ensayos. O sea, tengo una relación de toda la vida y, por supuesto, la primera vez que toqué con orquesta también fue con la Sinfónica, cuando yo tenía 12 años”, recuerda.

“Me alegro mucho de tocar con el maestro Saglimbeni, porque he escuchado conciertos de él y lo admiro muchísimo”, afirma la pianista del actual director titular de la Sinfónica Nacional.

Edith Fischer
Patricio Melo

Sinfonía de Dimitri Shostakovich

Con la Sinfonía N°5 en Re menor, Op.47, del compositor ruso Dmitri Shostsakovich se completa el programa de la jornada. La obra fue escrita en 1937, para la celebración del vigésimo aniversario de la revolución de octubre.

La obra fue creada en un momento complicado para Shostakovich. Por primera vez se veía enfrentado al peligro de disgustar a Stalin, luego que el dictador manifestara con anterioridad su desagrado con la ópera Lady Macbeth. Bajo ese régimen, las malas críticas eran una amenaza para la carrera musical de los compositores, y un riesgo de vida. Lo anterior explicaría que Shostakovich retuviera la Cuarta Sinfonía en la que estaba trabajando, para componer esta Quinta.

La Sinfonía N°5, una de las más populares del músico, se estrenó en noviembre de 1937 en Leningrado. Tuvo un éxito arrollador y una gran ovación, una especie de salvavidas para el compositor.

Entradas disponibles en ticketplus.cl y la boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 43, Metro Baquedano), lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas y en los teléfonos 22 9782480 y 22 978248081.
Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).