A dos años y medio del incendio que destruyó el emblemático centro cultural, Fiscalía comunicó al Poder Judicial no perseverar en el caso en búsqueda de culpables. Pese a las evidencias audiovisuales y testimoniales, el Ministerio Público instruyó no seguir el caso en búsqueda de justicia. Roser Fort, directora de Centro Alameda, considera que la resolución es "impactante".

El 27 de diciembre de 2019 se incendió el Centro Arte Alameda, producto de la caída de techos de una bomba lacrimógena, en el marco de las manifestaciones del “estallido social”. Tras más de dos años de investigación y la muestra de evidencias, Fiscalia determinó no continuar investigación sin determinar responsabilidades de personas en los hechos.

angulo disperso de incendio
Cedida

Desde el equipo de Centro Arte Alameda señalan que “se realizó una audiencia que nos tiene sorprendidxs y decepcionadxs. La Fiscalía comunicó al Poder Judicial no perseverar en el caso, en la búsqueda de culpables, a pesar de una carpeta investigativa y numerosas evidencias recopiladas: testimonios de ciudadanxs, registro audiovisual, e incluso un informe realizado por DICTUC (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile) en el que una bomba lacrimógena califica como un objeto incendiario”.

El informe señala en su página 48 dice que “A partir de la revisión, análisis y conexión de los antecedentes disponibles y recopilados, más los ensayos realizados en el Laboratorio IPF de DICTUC, se concluye la siguiente respuesta a la pregunta <<¿El inicio del incendio pudo haber sido causado por una bomba lacrimógena?>> Sí, el inicio del incendio pudo haber sido causado por una bomba lacrimógena. La temperatura generada por la cápsula es suficientemente alta para encender un material combustible de tipo <> como aquel posiblemente alojado en la canaleta de aguas lluvias al día del siniestro, en la ubicación identificada como área de origen”.

“Quedaremos con esta sensación de impunidad”

Roser Fort, directora del emblemático centro cultural capitalino, comentó a BioBioChile que considera sorprendente e impactante la resolución, pese a la evidencia presentada. En este sentido, señala que la justicia en este país al parecer no existe y quedará la sensación de impunidad respecto a quién incendio el centro cultural:

“Es muy lamentable, porque esto fue un hecho de la máxima gravedad. Este fue un ataque a este centro motivado por su actividad humanitaria, porque acá operaba un centro de atención de víctimas de la revuelta. Esto fue provocando hostilidad de parte de Carabineros, y terminó con el incendio que en nuestra opinión, hay antecedentes suficientes para acreditar que fue causado por una bomba lacrimógena, pero esa no es la opinión del sistema de justicia”, señaló el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien lleva la representación del centro, en conversación con La Tercera.

interior centro arte alameda tras incendio
Foto: Catalina Catus

Desde Centro Arte Alameda, quienes se han reinventado en el Ceina (Centro de Extensión del Instituto Nacional), manifiestan su descontento y comentan que están viendo cuáles serán los pasos a seguir. “Desde la autogestión, siempre nuestra motivación ha sido ser un aporte cultural a las artes y a la cultura. Este nuevo hito en una larga espera por una solución concreta nos parece desesperanzador e injusto”.

“Necesitamos divulgar esta información, pues hoy sentimos que nuestra antigua y querida sede está un poco más muerta que antes. Queremos reconstruirla y no nos detendremos”, enfatizaron desde el centro cultural.