Después del incendio que destruyó su inmueble en diciembre pasado y en medio de los efectos de la pandemia, Centro Arte Alameda lanzó oficialmente Centroartealameda.tv, su plataforma SVOD desarrollada por Frambuesa TV, cuya principal función será compartir y difundir contenido audiovisual bajo la línea curatorial de la Corporación Cultural Arte Alameda.

La iniciativa pretende potenciar “la socialización a través de un contenido de calidad a nivel nacional”, y por lo mismo tendrá contenidos gratuitos y otros que serán pagados.

El lanzamiento de la plataforma irá acompañado de tres grandes estrenos internacionales: la exitosa película peruana “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora, y la chilena “El Príncipe”, dirigida por Sebastián Muñoz y protagonizada por Juan Carlos Maldonado y Alfredo Castro. También destaca “Cuchillo al corazón”, dirigida por el extravagante director francés Yann Gonzalez y protagonizada por Vanessa Paradis.

La misión, aseguran, será abrir el abanico de cine online en todo el territorio nacional, entregando contenidos artísticos y culturales alternativos y de calidad a solo un click, con una programación enfocada en generar nuevas audiencias y un soporte amigable para estos tiempos modernos.

La plataforma, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

“El equipo del Centro Arte Alameda, que es un equipo de jóvenes profesionales, propusieron la posibilidad de generar un canal online que nos permitiera presentar una programación con la curatoría que nos caracteriza, lo que nos permite compartir y entregar una oferta cinematográfica a nuestro público que ha sido muy fiel en el tiempo”, señala Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda.

Dos macro secciones

La oferta programática será variada y abarcará desde videos cortos a películas, los que podrán ser vistos en celulares y dispositivos tradicionales. En este contexto, el contenido estará dividido en dos macro secciones:

Sala de cine: Espacio dedicado al cine de autor con curatoría de Centro Arte Alameda. Tendrá un costo de $3890 al mes. El precio representa una entrada simbólica, similar a cuando el cine estaba abierto y las personas compraban un ticket.

Hall Central: Compuesto de contenido liberado, micrometrajes, videoclips, conciertos, documentales y funciones abiertas de streaming.

En esta última sección, se está trabajando en un especial de Medio Ambiente producido por Alejandro Parra, socio en Centro Arte Alameda.

“Me interesa bastante la parte de contenido medio ambiental, ecológico y cambio climático. Estoy en conversaciones con varios festivales como Guadalajara, Tribeca, Sundance, Hong Kong, y algunas productoras francesas para que nos alimenten con ese tipo de contenido para que hagamos una sección gratuita para nuestra comunidad”, explicó.

Estrenos para la inauguración

Para inaugurar la plataforma, se estrenarán tres películas, dos de ellas inéditas en Chile.

Por un lado, “Wiñaypacha”, la ópera prima del director peruano Óscar Catacora. Un film hablado íntegramente en lengua Aymara que debutó en el Festival de Cine de Lima y ganó el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara.

“El Príncipe”, a su vez, será la primera película chilena de la plataforma. Con un elenco excepcional integrado por Juan Carlos Maldonado, Alfredo Castro y Gastón Pauls, entre otros, la cinta se vislumbra como la gran revelación del 2020.

Esta es la ópera prima de Sebastián Muñoz y relata la vida de un veinteañero solitario y narcisista que es condenado a ir a la cárcel por el asesinato del hombre que amaba. Se trata de una historia de amor negro LGBTIQ+ ambientada en la década de los 70’.

La triada la completa “Cuchillo al corazón”, dirigida por el extravagante director francés Yann Gonzalez, y que es definida como “una apuesta total de estilo. Un slasher erótico, oda pop al cine Giallo de los años 70 que compitió por la palma de oro en Cannes 2018”.

Aquí, Vanessa Paradis interpreta a una productora de cine porno gay que intenta reconquistar a su antigua novia dirigiendo su película más ambiciosa. Todo se tuerce con la llegada de un misterioso asesino enmascarado. La banda sonora, está a cargo del hermano del director y su banda M83, reconocida agrupación gala que ha incursionado positivamente en el mundo de los soundtracks. Esta es la segunda colaboración entre ambos.

Agnes Varda, Basquiat y cine latino

La plataforma SVOD contará inicialmente con 17 películas e irá renovando constantemente su programación. Cada jueves, se sumará un nuevo estreno.

Además de ofrecer una amplia oferta de cine latinoamericano –como el Centro Arte Alameda siempre lo hizo–, la colección cuenta con un especial de la cineasta pionera de la Nouvella Vague, Agnés Varda que complacerá a sus seguidores.

También se destaca el estreno exclusivo de “Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat”, documental dirigido por Sara Driver, compañera y colaboradora de Jim Jarmusch, sobre la vida y obra del importante artista neoyorquino.

“Tenemos estrenos semanales, pero también un recorrido por la historia del cine, una mezcla entre lo nuevo y lo clásico. Proponemos una programación dinámica, donde las muestras o ciclos, se irán renovando con nuevas obras y temáticas”, señala Martín Castillo, programador del Centro Arte Alameda e hijo de Roser Fort.

Las obras se dividirán en las siguientes categorías:

1. Marquesina: Estrenos del mejor cine de autor a nivel global como “Wiñaypacha”.

“Es una selección de cine internacional, una panorámica global al cine de autor, películas que han dejado su huella en diversos festivales”, remarca Castillo.

2. Divergencias: Cinefilia ecléctica y desprejuiciada. Nuevos caminos, cine B, temáticas LGBT+ y vanguardias como “Cuchillo al corazón”.

“Nos lleva por otros caminos, cine ecléctico y desprejuiciado, vanguardias y nuevas tendencias, un cine difícil de catalogar y sin binarismos”, agrega el prograamdor.

3. A foco: Una mirada en profundidad a la filmografía de reconocidos realizadores.

“Comenzaremos con Agnès Varda, cuyo trabajo fue reinventar la realidad en cada película, plasmando las problemáticas sociales, cuestionando los cánones estéticos, usando el cine como medio y testimonio”.

4. Neoclásicos: Obras maestras contemporáneas de los últimos 30 años.

Se trata de “esas películas que llegaron para quedarse”. “Referentes alternativos del presente y el futuro”, agrega Castillo.

Próximamente, se sumarán además las siguientes categorías: “Latinoimaginario”, dedicada a las películas del continente; “Cortometrajes Nacionales” y “Wurlitzer”, centrado en la música.

Formación de audiencias

Centroartealameda.tv contemplará además la “Formación de audiencias” mediante dos conversatorios al mes (encuentros con directores y protagonistas relevantes de la industria cinematográfica).

Habrá, además, talleres de crítica junto a la revista especializada El Agente Cine y un proyecto de cine y educación en conjunto con el Instituto Nacional titulado “El cine también nos cuida”.

“Nos permite llegar a todo Chile”

“Nosotros siempre tuvimos la intención de desarrollar un canal online porque sentimos que hay que ir de la mano de los tiempos”, explica Roser Fort.

“Desde hace un tiempo que veníamos estudiando el cómo incorporar un canal que permitiera tener otras plataformas de exhibición y de expresión de todas las otras disciplinas. Sin duda, que esta salida se adelanta producto de la contingencia mundial… Esto nos motiva muchísimo porque serán dos medios de exhibición que irán de forma paralela cuando ya podamos retomar desde la sala”, agrega.

A través de lo digital, el Centro Arte Alameda podrá expandirse además a lo largo del país. “Nos permite llegar a todo Chile”, destaca Fort.

Martín Castillo complementa: “A diferencia del streaming tradicional, masivo y sin filtro, optamos por un catálogo elegido con pinzas. La idea es darle a cada película la importancia y visibilidad que se merecen. Menos películas, pero más calidad, esa es nuestra consigna, y por eso, en nuestra plataforma no hay espacio para filmes de relleno”.

“Esta curatoría, bajo la lupa de Centro Arte Alameda, resume en gran parte el espíritu de nuestro cine, acercando contenidos alternativos a los espectadores, obras que de otra forma no podrían ser apreciadas en nuestro territorio”, añade.