El festival de documentales más importante del país arrancó hoy su edición número 25, con funciones presenciales y virtuales. Aquí, un repaso por los largometrajes que integran la sección "Panorama Internacional".

Además de sus competencias oficiales, una de las secciones más atractivas del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) es Panorama Internacional, rótulo dedicado a títulos de no ficción de todo el mundo.

Este año, en su 25º edición, el evento se llevará a cabo desde hoy al 7 de diciembre con exhibiciones presenciales y online en la plataforma web Teatroamil.TV.

Las sedes son el Centro Arte Alameda (hoy en el Centro Cultural del Instituto Nacional, CEINA), el Cine Arte Normandie y el Centro de Cine y Creación (CCC). Las entradas, por otro lado, están disponibles en el sitio oficial del festival.

7 películas políticas

Panorama internacional está compuesto por 7 películas de directores consagrados a nivel mundial, como Miguel Gomez y Maureen Fazendeiro; Theo Anthony; Fern Silva; Marc Cousins, Michelangelo Frammantino, Jonas Poher Rasmussen y Andrea Arnold.

“Son obras contemporáneas, representativas de lo mejor del cine de no ficción actual, que si bien se sumergen en la ficción, la animación, el musical o incluso en la ciencia ficción, dan cuenta de particulares estados del mundo, transformándose en una manera de dialogar críticamente con el presente”, destaca Antonia Girardi, directora de Fidocs.

“En este sentido, son todas películas políticas, muy lúcidas en su manera de cuestionar a través del cine, fenómenos urgentes y universales como la catástrofe climática, la explotación animal, la xenofobia, las migraciones, el colonialismo, la vigilancia policial, la experiencia de la pandemia, entre otras”, agrega.

“All light, Everywhere” de Theo Anthony. EEUU, 2021

Estrenada en Sundance 202, se trata de un estudio en profundidad sobre los prejuicios del ser humano a la hora de analizar una situación determinada en una sociedad repleta de distintos métodos de vigilancia, ahondando específicamente en el uso de las cámaras corporales de las fuerzas policiales.

“Theo Anthony ya estuvo en FIDOCS en 2017 con su opera prima Rat Film, un documental de ensayo experimental sobre la xenofobia y el miedo irracional a las ratas en la ciudad de Baltimore”, recuerda Antonia Girardi.

“Rock Bottom Riser” de Fern Silva. EEUU/Portugal, 2021

A medida que la lava continúa fluyendo desde el núcleo de la tierra en la isla de Hawai, lo que representa un peligro inminente, aumenta la crisis. Los astrónomos planean construir el telescopio más grande del mundo en la montaña más sagrada y venerada de Hawai, Mauna Kea.

“Por sus facultades estéticas y sonoras, al cuestionar la actividad industrial y el estilo de vida característico del Antropoceno, la opera prima del realizador portugués estadounidense Fern Silva, logra establecer una mirada distinta hacia la naturaleza”, destaca Girardi.

“Il Buco” de Michelangelo Frammartino. Italia, 2021

En agosto de 1961, los espeleólogos del floreciente norte de Italia llegan a una meseta de Calabria donde el tiempo parece haberse detenido. Los intrusos descubren una de las cuevas más profundas del mundo, el Abismo de Bifurto, bajo la mirada de un viejo pastor, único testigo del territorio virgen. Esta película ganó el premio especial del jurado en Venecia 2021.

Girardi agrega: “Es una película que oscila entre la observación documental y la ficción, combinando la tradición “’narrativa’ y etnográfica, cuestionando sus bordes, ampliando las posibilidades de lo real. ‘Il Buco’ ilumina la sala de cine con su belleza y misterio. No sabemos a qué atenernos, una película de época situada en los años 60’ que a su vez se transforma en un viaje sensorial por las cavilaciones del presente. Un verdadero viaje mineral, al centro de la tierra”.

“The Story of Film: A new generation” de Mark Cousins. Reino Unido, 2021

Explorando el cine más poderoso de la última década, Mark Cousins actualiza su clásico “The Story of Film” con “A New Generation”. Abarcando desde 2010 hasta 2021, incluyendo la reciente pandemia, Cousins despliega un relato esperanzador sobre la innovación cinematográfica, al mismo tiempo que intenta ofrecer nuevas maneras de ver y ser en la era digital. Fue estrenada este año en Cannes.

“Nos arroja a un viaje vertiginoso por La historia del cine en la era digital”, dice la directora de Fidocs. “Una mirada sobre la innovación cinematográfica de los últimos 10 años que propone nuevas formas de ver, escuchar y de estar en un mundo en constante movimiento. Un film sobre cine, hecho de escenas memorables del cine mundial, donde el espectador local descubrirá mas de algunas filiaciones, que ensaya a responder la pregunta siempre vigente, sobre qué es el cine”.

“Cow” de Andrea Arnold. Reino Unido, 2021

Estrenada en Cannes 2021, nos sumerge en la trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera. “Es una película sencilla pero tenaz, muy hermosa y dura a la vez, que invita al público a la observación detallada de la vida cotidiana de una vaca lechera, desde el nacimiento de sus crías hasta su muerte, poniendo en evidencia la forma en que invisibilizamos la subjetividad de otras especies”, destaca Girardi.

“No es tanto un documental animalista, como una película sobre la sensibilidad animal en un sentido profundo. Aunque posibilita discusiones sobre el consumo de productos animales, o la devastadora acción industrial en la transición ecológica, no va tanto en la línea del activismo, sino que pone el acento, desde una suerte de antropología del fuera de campo, en nuestra manera de relacionarnos con la vida de otros animales y especies”.

“Flee” de Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca-Francia-Suecia-Noruega, 2021

Un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética. Fue estrenada en Sundance este año.

“En Sundance fue la ganadora al gran premio de la competencia de documental”, detalla Girardi. “Es un documental político que fusiona el registro de archivo con animación para narrar la historia de los cuerpos en la diáspora, la historia de los marginados. La animación funciona acá como un recurso alegórico para visualizar o representar la experiencia del trauma, del abandono, la migración y el estigma, dándole una dimensión sensible a todo aquello que no se puede mostrar, logrando narrar lo “irrepresentable””.

“Diários de Otsoga” de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Portugal, 2021

Crista, Carloto y João están construyendo un aireado invernadero para mariposas en el jardín. Los tres comparten rutinas del hogar, día tras día. Y no son los únicos. Este documental también debutó en Cannes 2021.

“Por primera vez, el cine de Miguel Gomes irrumpe con su irreverencia en FIDOCS. Es un antídoto luminoso, reflexivo, melómano y poético para lidiar con la pandemia y su largo encierro. Es una de esas películas extraordinarias que logran difuminar las fronteras entre lo que es el cine y la vida misma”, reflexiona la directora.

Entradas
$3.000 general
$1.500 estudiante
Están disponibles en este enlace