“Si muere Duchamp”, de Paula Arrieta, es el nuevo libro de “Tiempo Robado Editoras“, editorial chilena independiente enfocada en temáticas relacionadas con historia reciente, violencia política, luchas sociales, feminismo y memoria.

El libro es un ensayo que reflexiona sobre la autoría y la genialidad, a partir de la controvertida hipótesis que cuestiona la autoría de “La Fuente”, una de las más famosas obras de Marcel Duchamp.

El próximo 22 de abril a las 19 hrs., se realizará el lanzamiento online del libro a través de Facebook Live de Tiempo Robado Editoras. La publicación será presentada por la académica, escritora y editora Andrea Palet y por la bailarina, filósofa y editora Marie Bardet, además estará acompañada por comentarios y lecturas de algunas de sus lectoras.

Cedida
Cedida

Si muere Duchamp

La obra de Paula Arrieta es un ensayo basado en un trabajo de investigación en torno a quién fue el autor (o autora) del gesto de introducir un urinal como obra de arte en la Sociedad de Artistas Independientes en 1917.

El libro, sin embargo, no busca responder esta interrogante ligada a la historia del arte, sino que, desde una mirada feminista, cuestiona la construcción patriarcal del mito, el que suele repetirse una y otra vez. Y sin siquiera considerar qué hubiese pasado si esta instalación fuese obra de la baronesa Elsa von Freytag-Loreinghoven. En el ensayo se reflexiona además en torno a la invisibilidad de la mujer en el arte, la relación de la autoría con el mito de la genialidad y esta, a su vez, con lo arquetípicamente masculino.

Cedida
Cedida

Otro prisma del libro es el que Paula Arrieta plantea al analizar el concepto de ad hominem, y cómo fue utilizado por la parte defensora en la formalización de Martín Pradenas, acusado de violación. Un concepto que históricamente ha ayudado a desviar la atención de la verdad.

El libro incluye fotografías, anotaciones y algunas anécdotas autobiográficas que permiten profundizar en los conceptos e ideas planteados en este ensayo.

Sobre la autora

Paula Arrieta es artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El libro ya se encuentra disponible en librerías y puede ser adquirido a un precio de lanzamiento ($7.000) en la tienda online de www.tiemporobadoeditoras.cl. .