Artemandoline, ensamble especializado en el repertorio para mandolina barroca establecido en Luxemburgo, interpretó obras de Dall’Abaco, Mozart y Leone en el XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA). Esta presentación se podrá ver este 14 y 17 de abril (22:00 horas) a través del canal público de la Usach.

La mandolina, surgida en Italia en el siglo XVI, fue incorporada por en sus obras por grandes compositores de la época, llegando a ser un instrumento de moda. Luego de un tiempo en el olvido, ensambles y solistas se dedican hoy a recuperarlo.

Artemandoline, grupo que ha investigado, interpretado y grabado música para mandolina, participó en enero de 2021 en el XV Festival Internacional de Música Antigua que organiza la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

“Nuestro objetivo ha sido dar a conocer un repertorio original para mandolina que en la mayoría de los casos es música desconocida, excepto por algunos conciertos de Antonio Vivaldi o sonatas de Domenico Scarlatti”, explica Mari Fe Pavón, fundadora del ensamble junto a Juan Carlos Muñoz. “Era importante que esta música no quedara en bibliotecas y desde hace más de 20 años esta es nuestra labor y placer. Es una gran responsabilidad dar vida a estas partituras e intentamos hacerlo lo más fielmente posible”.

Artemandoline ha publicado una decena de discos con música que va desde el siglo XVII al XIX, incluyendo obras que nunca habían sido grabadas. Y se han presentado en ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia e Italia, entre muchos otros países.

En el concierto, strong>“Viaggio musicale”, incluyeron obras de los italianos Evaristo Felice Dall’ Abaco (1675 – 1746) y Gabriele Leone (1735 – 1786), una pieza de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) y dos canciones populares catalanas del siglo XVI.

En las próximas semanas se transmitirán otros cuatro conciertos del festival, a cargo de la Orquesta Barroca de Valparaíso, el Dúo Música Alchemica (España), el ensamble Servir Antico (Chile – Suiza) y el laudista Hopkinson Smith (EE.UU. – Suiza).