La Oficina Técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se refirió hoy al polémico mural de Mon Laferte en el Cerro Alegre de Valparaíso, el cual no contó con autorización del organismo.

De acuerdo al CMN, este recibió una solicitud de parte de la Fundación Oceana para la realización de un mural en el inmueble de Galos N° 685, donde fue pintada la obra, pero con una temática muy distinta.

“Según la solicitud presentada, la temática propuesta era ‘la contaminación por plásticos en los océanos"”, se lee en una declaración entregada a BioBioChile.

“Respecto del mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización”, agregan.

“El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas. Es por eso que la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales establece, en su artículo 30º, que cualquier intervención en Zonas Típicas ‘requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados"”, detallan.

“Por ello, invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo”.

Polémica

En diálogo con Radio Valparaíso, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, criticó duramente el mural de Laferte, calificándolo de “individualista y egoísta”, y agregando que la chilena se exponía a eventuales multas si este no contaba con los permisos respectivos.

“Mas allá del discurso estético, si es bonito o feo y la discusión que genera el arte, me preocupa el tema de que en Valparaíso estamos trabajando con algo super regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación”, señaló.

“Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. Desconozco si contaba con los permisos del Concejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, mas allá de que sea una artista reconocida”, aseguró Harvey.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales remarcaron el valor patrimonial de la ciudad-puerto, en especial del Cerro Alegre.

“La ciudad de Valparaíso se destaca por su patrimonio. El área histórica de la ciudad, donde se encuentran los cerros Alegre y Concepción -entre otros-, cuenta con protección oficial del Estado a través del Consejo de Monumentos Nacionales por su declaratoria como Zona Típica, por lo que cualquier intervención en el área debe ser visada por este organismo. Además, es Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”, señalaron.