La videoinstalación proveniente desde Países Bajos, provoca que la audiencia sea crítica sobre las noticias disponibles en nuestros teléfonos y pantallas. Guilty landscapes es una apuesta interdisciplinaria, en el que el espectador observa noticias y conoce a las personas que viven en carne propia los reportajes de dramas humanos.

Dries Verhoeven es el director de este evento presencial, y plantea una pregunta principal a través de su obra ¿es posible una conexión personal entre el espectador y los protagonistas de estas crudas realidades?

El director Verhoeven no pudo venir al país por las medidas sanitarias de Holanda, que se encuentra con cuarentena. Sin embargo, a la distancia armó un equipo de personas para desarrollar el evento aquí en el país.

Ana Luz Ormazábal es la asistente de dirección de la obra, quien señaló que “es muy interesante que él (Dries Verhoeven) confíe de que alguna manera se puede seguir haciendo arte”, a pesar de la distancia y la pandemia. Además contó de qué se trata Guilty landscapes:

Ya tuvieron una primera experiencia con esta obra en Antofagasta, desde el 5 al 11 de enero de este año. “La gente quiere de alguna manera experiencias fuera de las casas (…) estar encerrados todo el día ya sabemos lo que produce” señaló la directora.

El teatro y las artes escénicas son un espejo de la realidad, una reflexión de lo que está pasando, una especie de denuncia.

Ormazábal señala “que el teatro nunca está fuera de la realidad, la muestra, la convierte en otra cosa y también te hace salirte de lo cotidiano”. También destaca la opción de “poner el cuerpo”, que permite sentir no solo con la cabeza y contactar con esta obra a través de todas las medidas de seguridad necesarias.

La obra consta de cuatro partes, cuatro salas que se van recorriendo en la que se muestran fotos de prensa y videos. Ormazabal señaló que en estas salas se muestran personas que salen en fotos de prensa, “con las que podemos generar cierta distancia o respuestas desde la pena (…) finalmente no los humanizamos”. Además señaló lo fantástico que es el evento tecnológicamente hablando:

El espectáculo respeta los protocolos para ser realizado durante la Fase 2. Este se llevará a cabo en en el Centro GAM, desde el 15 al 22 de enero. Para poder acceder al evento se deben adquirir las entradas en Santiagoamil.cl. El ticket de entrada general tiene un valor de $6.357, y el de jóvenes menores de 29 años y adultos mayores alcanza un precio de $5.086.