“Las mil y una”, en la Competencia de Largometraje Internacional; “El otro”, en Largometraje Nacional, “Point and Line to Plane”, en Cortometraje Internacional y “Río Turbio” en Nuevos Lenguajes, fueron merecedores del Premio Chango.

Con la entrega simbólica del premio “Chango” a los ganadores de las diferentes competencias, cerró la novena versión del Festival Internacional Antofacine 2020, teniendo como grandes ganadores cintas de Argentina, Canadá y Chile, en una semana llena de propuestas cinematográficas y que, de forma inédita, fue todo en línea.

Una ceremonia que contó con la animación de la destacada actriz nacional, Paulina García, reconocida por su papel en la cinta “Gloria”, quien fue parte de la clausura para dar a conocer a los triunfadores de cada categoría.

Fueron siete días en que se exhibieron alrededor de 70 películas en línea, que pudieron ser vistas desde diferentes dispositivos como smartphones, tablets y televisores. Diversos estrenos, películas en competencias y varias instancias que sorprendieron por su calidad, y también por ser propuestas atrevidas que sin duda van a dar que hablar en el mundo del cine latinoamericano.

Ganadores

El filme ganador de la Competencia de Largometraje Internacional fue “Las mil y una”, de Clarisa Navas (Argentina). La mención honrosa de esta categoría la obtuvo “Se escuchan aullidos”, de Julio Hernández Cordón (México).

La película de Francisco Bermejo, “El otro”, triunfó en la Competencia de Largometraje Nacional, en donde también se reconoció con la mención honrosa a la obra de Verónica Qüense, “Corruptas”.

“Point and Line to Plane”, de Sofia Bohdanowicz (Canadá), se llevó el Premio “Chango” en la Competencia de Cortometraje Internacional, donde también se hizo un reconocimiento al cortometraje “Look Then Below” de Ben Rivers (Reino Unido) en la mención honrosa.

Mientras que en la Competencia de Nuevos Lenguajes la merecedora del premio fue “Río Turbio”, de Tatiana Mazú (Argentina). En esta categoría, la mención honrosa la recibió “Lluvia de jaulas” de César González (Argentina).

Este año el público también fue protagonista, ya que pudieron votar por su Largometraje Nacional favorito a través de la web, siendo elegida la película “La Francisca, una juventud chilena”, del directora Rodrigo Litorriaga.

Francisca Fonseca, directora de Antofacine, señaló que “estamos muy contentos con el resultado del Festival; ha sido un desafío para todo el equipo hacer esta versión totalmente en línea, muchos aprendizajes y nuevas formas de entender la vinculación con los públicos. Este año llegamos a todo el país y el mundo, con invitados internacionales y nacionales, y con una nutrida programación de cine chileno. Cerramos esta edición con muchas ganas de reencontrarnos en las salas en la décima edición”.

Mientras que Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Escondida | BHP, comentó que “estamos muy contentos por el alto nivel y convocatoria que ha tenido el festival, como Compañía mantenemos nuestro compromiso de valor social de seguir impulsando espacios que promuevan la cultura de forma gratuita para toda la comunidad”.

Proyectos

Dentro de estas propuestas destacó el laboratorio de desarrollo AntofaLab, en donde participaron ocho proyectos audiovisuales del norte del país, asesorado por grandes exponentes del cine en Chile como lo son: Elisa Eliash, directora, guionista y académica chilena; María Paz González, periodista, guionista, productora y directora; y Gabriela Sandoval, productora, gestora cultural, programadora y directora fundadora de Storyboard media.

Entre las iniciativas que se realizaron en esta edición, también se encuentran las charlas “Otras maneras de comunicar con la cámara: Hibridez, Cine y Danza”, realizada por el equipo de Bestias Danzantes Festival Cine de Danza; “Ideas para pensar la narración”, efectuada por la directora, guionista y actriz, María Alché y “Producir en Latinoamérica, exhibir en el mundo”, realizada por el productor argentino, Santiago Gallelli.

En el Área Industria se llevó a cabo el panel titulado “Circulación del cine en la era virtual”, del que participaron Yeniffer Fasciani, directora ejecutiva de DCI Distribución, Teresita Ugarte, actual presidenta de la Red de Salas de Cine de Chile, Carlos Nuñez, director fundador de la productora y distribuidora de cine Storyboard Media, Gonzalo Navarrete, programador de Arica Nativa y Macarena Bello, de Cineteca Nacional y Centro Cultural La Moneda.

Además de los Talleres D-Formación que se dividieron en talleres tan importantes como Diseño Sonoro a cargo de la sonidista y post productora de sonido, Nadine Voullième Uteau, Comunicación y Marketing Digital con la directora audiovisual, Paula González y Crítica de Cine, conceptos y formas para la apreciación fílmica junto al periodista chileno, Joel Poblete.

Recordemos que Antofacine fue organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Además fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.