Nieves Yankovic y Jorge di Lauro fueron una pareja pionera del documental chileno, con temas muy diversos, que van desde Rapa Nui, la Fiesta de Andacollo, San Pedro de Atacama u visita a talleres de artistas y la primera Feria de Artes Plásticas. Son cintas que han sido recuperadas y restauradas en los últimos años, poniéndolas en valor.

En el marco del 15 Festival de Películas Nativas, cuatro películas, filmadas por Nieves Yankovic y Jorge di Lauro entre 1958 y 1965, se están exhibiendo de manera gratuita de manera virtual.

Las exhibiciones de los documentales, que se conservan en la Cineteca Nacional de Chile, se realiza en conjunto entre el Festival de Películas Nativas y el Centro Cultural La Moneda.

Cada documental se presenta un jueves a partir del pasado 9 de septiembre, a partir de las 20:00 horas , y se mantienen en la web www.aricanativa.cl/películas durante dos semanas.

El primer registro, Isla de Pascua, fue presentado el jueves 9 de septiembre y estará disponible hasta el 24 de este mes. “Isla de Pascua” fue filmado en 1965 y presenta ceremonias e imágenes de Rapa Nui.

Hoy jueves 17 de septiembre se presentará “Andacollo”, registro de la celebración del día de la Virgen de Andacollo, filmado en 1958, una de las ceremonias más importantes de la región de La Serena. El documental se mantendrá en línea hasta el 1 de octubre.

“San Pedro de Atacama”, un recorrido por el pueblo filmado en 1964, en el que se muestran festividades, construcciones precolombinas y la búsqueda de vestigios arqueológicos entre las que se encuentran cuerpos momificados, esculturas y vasijas, será presentado el jueves 24 de septiembre.

Finalmente, “Los Artistas Plásticos”, registro de visitas a talleres de pintura y escultura de Roberto Matta, Camilo Mori e Inés Puyó, entre otros, y a la primera Feria de Artes Plásticas del parque Forestal, con presentaciones de Violeta Parra, Alfredo Manzano y Matilde Pérez, filmado en 1960, se exhibirá a partir del 1 de octubre.

El ciclo “representa no solo una contribución del Festival a la difusión del patrimonio audiovisual nacional, sino también una instancia para la reflexión sobre la importancia de conservar nuestra frágil memoria fílmica. Como Festival, creemos en la importancia social del patrimonio audiovisual, ya que guarda, en su contenido, la historia de un pueblo o una sociedad”, dijo Gonzalo Navarrete, programador del 15 Festival Arica Nativa.

Andacollo, Centro Cultural La Moneda (c)

El 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de Fundación Gabriel y Mary Mustakis. El catálogo completo de películas de esta edición estará disponible del 6 al 15 de noviembre por las plataformas del Festival.