“Centro Arte Alameda TV” se llamará el canal de streaming del centro cultural capitalino que por estos días trae a Chile, también de forma digital, el Très Court Internacional Film Festival, evento que exhibirá más de 200 cortometrajes simultáneamente en casi 70 ciudades de 20 países, todo esto hasta el próximo 14 de junio.

“Tendrá una selección de películas que va de la mano de nuestra curatoría, de Gitano Films (distribuidora). Será una plataforma de streaming tanto para revisar películas como para hacer un trabajo más de educación, de formación de audiencias, de la mano de profesores y un montón de proyectos que van a salir de ahí”, contó a BioBioChile Roser Fort, directora del organismo.

El debut del canal está pactado para fin de mes o principios del próximo, y pretende adaptarse a la coyuntura sanitaria gatillada a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Vamos a ser un especie de Ondamedia.cl pero con películas internacionales, como ‘Las hijas del fuego’, por ejemplo. Estarán nuestras películas (las pertenecientes a Gitano Films), pero también estamos buscando cosas nuevas”, dijo.

“Van a haber suscripciones, plataforma VOD (Video On Demand) y plataformas gratuitas. Es muy importante para nosotros la formación de audiencias, este canal va a permitir eso”, agregó.

La decisión fue adoptada a causa de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero la directora aclara que para ellos los problemas comenzaron mucho antes.

“Nosotros tuvimos esta crisis el 27 de diciembre, cuando se quemó el Centro Arte Alameda. Y desde ahí hemos realizado actividades para mantenernos vivos y pata que el público pueda reconocer nuestro sello”, contó.

La “crisis”

Desde entonces, las causas del incendio del Centro Arte Alameda, ocurrido durante una manifestación de día viernes en el marco del estallido social de octubre, aún no han sido esclarecidas.

“Nuestros abogados están pidiendo más diligencias: falta revisar bien el informe de la PDI, pero con todo esto todo está súper atrasado, porque no se han podido generar las pericias presenciales”, cuenta Roser sobre las gestiones del abogado Juan Pablo Hermosilla.

Centro Arte Alameda
Centro Arte Alameda

De acuerdo al informe de Bomberos al respecto, el siniestro fue causado por un artefacto incendiario desde el entretecho del inmueble.

“En ninguna parte se descarta la bomba lacrimógena (de Carabineros) como causa del incendio”, subraya la directora. “Lo que dice es que todo apunta a que es una bomba lacrimógena, pero no lo han podido confirmar. Estamos en las mismas. Todavía es un momento es investigación”, señaló.

Por ahora, el centro cultural tendrá como sede al Centro de Extensión del Instituto Nacional, por lo menos hasta que el inmueble de la Alameda sea rehabilitado.

“La idea es poder volver a operar ahí, en el Centex del Instituto Nacional, cuando todo esto pase, con todas las medidas de seguridad. Para generar actividades culturales y no lo digo sólo por nosotros. No va a ser lo mismo: habrá una serie de protocolos que vamos a tener que seguir”, asegura.

Sobre la reconstrucción y los fondos involucrados, agrega: “Estamos revisando las herramientas que existen a nivel gubernamental. Tuvimos reuniones en marzo con el ministerio del Interior, el de las Culturas, que nos ha apoyado todo el tiempo, que han sido súper aliados nuestros, y con la Intendencia. Todo eso está pendiente”.

La intención, detalla, es permanecer en el mismo lugar y comprar el terreno, hoy en manos de privados. “Está en un espacio icónico, que es la Plaza de la Dignidad, que en unos años mas va a estar súper fortalecido como un espacio de memoria”, asegura.