Este viernes 31 de julio, a 21:30 horas, se estrenará “Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche”, docu-ficción dirigido por Roberto Ludueñas que muestra cóndores y cielos en la Cordillera de los Andes de El Maule.

Maule Indómito, Roberto Ludueñas (c)
Maule Indómito, Roberto Ludueñas (c)

“Nuestra idea era hacer la segunda parte de “Maule Indómito: El viaje del cóndor”. Queríamos hacer un contenido para la Región de el Maule. Al no conseguir los fondos a los que postulamos (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), tuvimos que replantearnos el proyecto y hacer un documental para participar en festivales.

Ahora se ve al cóndor amenazado por el hombre, en peligro de extinsión, al menos en este lugar. Trabajamos en ese sentido por eso es un docu-ficción. Para eso tuvimos que investigar quiénes vivían ahí, descubrimos petroglifos… trabajamos meses para darle coherencia y sentido. En este “último viaje del cóndor” éste se ve amenazado y la Naturaleza despierta”, afirma el director de “Maule Indómito”.

El documental de Roberto Ludueñas, producto de dos años y medio de trabajo, es un hermoso recorrido internándose en la Cordillera de los Andes en la Región del Maule hasta llegar donde habitan los cóndores.

Maule Indómito, Roberto Ludueñas (c)
Maule Indómito, Roberto Ludueñas (c)

¿Qué fue lo que te sorprendió más?

“Cada vez que volvíamos de alguna grabación (utilizaron astrofotografías, combinadas con la técnica del timelapse -fotografías montadas para dar la ilusión de movimiento-, permiten una vista privilegiada al universo.) y veía las imágenes, descubría cosas que no había percibido, como un meteorito de un color particular, además de tener varios avistamientos de de ovnis.

Y estar registrando cóndores. Averiguamos de lugares y horarios para, luego de varios intentos y visitas, llegar a un buen lugar. Es impresionante estar al lado de un cóndor, cuando ellos se posicionan o al lado de las antenas de la hidroeléctrica”, dice Roberto Ludueñas.

Con bellas imágenes, “Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche” muestra amor por la naturaleza y, en especial, que la belleza está -en cierta medida- en quien mira, en la forma y actitutud al mirar, en este caso haciéndonos ver cielos y vuelos de cóndores alucinantes.

Varios documentales (Por ejemplo “La nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán, o “Cielo”, de Alison McAlpine) han mostrado la belleza de los cielos del norte. “Maule Indómito” demuestra que en el centro del país, también se pueden ver cielos maravillosos.

Roberto Ludueñas combina imágenes con un texto en una suerte de viaje poético muy particular, personal.

Maule Indómito, Roberto Ludueñas (c)
Maule Indómito, Roberto Ludueñas (c)

“Partimos con las imágenes nocturnas y fuimos acumulando material sin una narració previa. Nuestra idea inicial fue captar cielos en Los Queñes, Achibueno, San Clemente (Paso Pehuenche), Siete Tazas, Parque Inglés, Laguna de las Ánimas (a siete horas caminando).

Fue difícil la producción, hicimos grabaciones a -15°, teniendo que caminar muchas horas -cinco, siete horas- con los equipos para llegar a los lugares, y todo fue autogestionado.”

Evento estreno en Facebook: https://www.facebook.com/events/317840019244903/

Maule Indómito, Roberto Ludueñas (c)
Maule Indómito, Roberto Ludueñas (c)