Tras días de críticas y especulaciones, el Teatro Mori decidió cancelar el estreno de El Performer, montaje dirigido por Roberto Farías cuyo debut fue duramente cuestionado por colectivos feministas y gremiales a raíz de las denuncias de violencia de género y acoso sexual contra el actor, en 2018.

“Por razones de fuerza mayor, el estreno y temporada de El Performer fue suspendida”, se lee al inicio del mensaje difundido en redes sociales.

“Esta decisión corresponde a medidas de resguardo, que hemos debido tomar por la seguridad de todas las personas que conforman el equipo artístico y del teatro”, agrega el texto.

Lo último hace alusión a amenazas recibidas a través de las redes sociales del Teatro Mori, donde la obra fue promocionada esta semana. Mediante dicha vía, el equipo recibió amenazas de diverso tipo, algunas incluso referidas a quemar el teatro.

“Se han planteado temas inmensamente delicados que Teatro Mori jamás avalará”, agrega el post sobre las acusaciones recibidas durante la semana.

La primera señal de repudio contra El Performer vino desde la Red de Actrices Chilenas, donde rechazaron la “visibilizacion” de Farías en la cartelera local.

“Son de público conocimiento, en nuestro medio profesional y laboral, las graves denuncias que hay en su contra; a esto se suman sus actitudes acosadoras y violentas, sus comentarios machistas, homofóbicos y transfóbicos”, señalaron.

A horas de dicha declaración, fue el Sindicato de Actores de Chile el que se sumó a las críticas: “Nuestra misión es proteger a las víctimas y prevenir futuras situaciones de violencia. Una forma de proteger y prevenir es visibilizando”, dijeron.

“Teatro Mori siempre ha sido un espacio que acoge y difunde la libertad y la tolerancia en su más amplio sentido”, se defendieron desde la institución, donde optaron por no profundizar en las razones de la cancelación.