La primera novela del abogado, escritor y editor literario Juan Cristóbal Sotomayor es una especie de “book road” o libro de carretera (en vez de “movie road” o película de carretera), donde, a través de la historia de la fuga de un asesino y seis niños, nos habla de los mundos interiores y la forma en que se relacionan los niños, y el descalce del adulto -una suerte de niño grande- con el entorno. Todo con un trasfondo de soledad, de abandono.

Diego es un creativo -publicista- que, después de 20 años trabajando en un laboratorio farmacéutico poniéndole nombres a los medicamentos, es despedido. Solterón y solitario, luego de una larga depresión, Diego logra rehacer su vida trabajando como “transporte escolar” en un colegio privado del barrio alto.

Todo va bien, hasta que Diego usa el arma que lleva en la guantera de su “liebre” amarilla contra un apoderado…

“El origen de la rebeldía” relata la historia del escape de Diego junto a seis niños (Luis, Mateo, Santiago, Aníbal y los hijos del baleado, los mellizos Camila y Martín) hacia el norte del país, huyendo de la policía.

Dinámico y entretenido, “El origen de la rebeldía” indaga en las soledades de los distintos personajes, en el abandono que hay en cada uno detrás de las apariencias de normalidad, en las necesidades de rutinas, de pequeños afectos que nos hagan escapar o engañar vidas vacías, sin arraigo, sin deseos ni sueños. Y en las formas de interactuar, los roles que cada cual asume, las lealtades que surgen.

“El origen de la rebeldía” es una invitación a (re)visitar la infancia, con sus claros y oscuros. Obviando algunos pasajes donde hay que hacer esfuerzos para no desapergarse del relato por su falta de verosimilitud, tal vez las mayores falencias de este libro tienen relación a la falta de desarrollo de algunos personajes para entender mejor sus conflictos, sus descalces con la realidad, con los demás, en especial en el caso de Diego. Y un nombre que puede evocar o resultar engañoso.

Entretenido, dinámico, un buen libro para los meses de descanso.

El origen de la rebeldía, Ediciones Viuda Negra (c)
El origen de la rebeldía, Ediciones Viuda Negra (c)

“El origen de la rebeldía” de Juan Cristóbal Sotomayor
Viuda Negra Ediciones
Santiago de Chile, szeptiembre de 2017