Mañana se inaugurará la exposición del artista Luis Montes Rojas en el Museo Nacional de Bellas Artes, producto de un largo proceso de investigación iniciado en el 2008.

Luis Montes Rojas toma “monumentos históricos para transformarlos, cambiar su escala, tomar algunos elementos y multiplicarlos, a través de instalaciones con las que busca poner en crisis la vigencia de los relatos y valores presentes en ellos.”

El artista devela y cuestiona la idea racional que, supuestamente, sustenta a la sociedad ilustrada, representada en grandes personajes e hitos históricos, memorables.

Esos personajes e hitos se transforman en monumentos históricos que buscan reforzar una idea particular de nación, una identidad que representa un proyecto específico de nación.

Luis Montes Rojas recurre al Monumento al General Bernardo O’Higgins (1872) de Albert Ernest Carrier-Belleuse (en la Alameda de Santiago), al Monumento a la Victoria de León Cugnot (en Talca. Asimismo), a las pilastras de la Casa de La Moneda y algunas fotografías de héroes mutilados en la Guerra del Pacífico (llevados al volumen), entre otros, para hacer una instalación o pequeñas figuras decorativas, poniendo, en el proceso de descontextualización, en evidencia los lenguajes y mensajes subyacentes en ellos.

Luis Montes Rojas “elabora composiciones tridimensionales que hacen evidente que la unidad retórica y coherencia semántica de la historia es sólo una pantalla que oculta los aspectos confusos e ilegibles subyacentes a toda empresa civilizatoria”, afirma Mauricio Bravo, curador de la exposición.

Luis Montes Rojas (Santiago, 1977)

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile con mención Escultura y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, senador universitario por la Facultad de Artes, coordinador de Investigación del Departamento de Artes Visuales y editor de la revista [cuatro treintaitrés]. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Destacan su participación en la muestra de la Colección MNBA De Aquí a la Modernidad y las exposiciones individuales Galería de los Presidentes (2015) y Santa Lucía (2016), ambas en el Museo de Arte Contemporáneo.

"Contra la razón", MNBA (c)
“Contra la razón”, MNBA (c)

Contra la razón

Artista: Luis Montes Rojas
Curador: Mauricio Bravo
Desde el 14 de diciembre y el 2 de febrero de 2020
Museo Nacional de Bellas Artes

Más información en:
www.mnba.gob.cl
Twitter, Facebook, Instagram: @MNBAChile