El largometraje Blanco en blanco del chileno-español Théo Court obtuvo este sábado el premio al Mejor Director en la sección Orizzonti de la 76 edición del prestigioso Festival de Cine de Venecia.

Blanco en blanco fue la única producción latinoamericana distinguida en la ceremonia, donde también participaron Pablo Larraín, con Ema, y el colombiano Ciro Guerra, con Esperando a los bárbaros.

El jurado de la sección, estuvo conformado por Susanna Nicchiarelli, Álvaro Brechner, Mark Adams, Rachid Bouchareb y Eva Sangiorgi

Este reconocimiento se suma al Premio Fipreci (donde competían las películas de Orizzonti y de la Semana de la Crítica), anunciado el viernes por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Los críticos distinguieron al filme “por el acercamiento único a un viaje hacia la modernidad y la locura en una parte remota del mundo, que combina el duro retrato de un genocidio con la expresión del alma de un artista”.

La película, protagonizada por Alfredo Castro, es un drama histórico con ecos de “western patagónico”.

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego (un territorio hostil y violento) para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista Mr Porter..

“Desde entonces, la futura esposa, apenas una niña, se convierte en una obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Y descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam”, se lee en la descripción del filme.

Castro, quien también fuera destacado por su carrera en Venecia (recibió el premio Starlight International Cinema Award por su destacada trayectoria), estuvo también presente en la película chilena El Príncipe, y es el actor principal de la ganadora del León de Oro Desdé allá, de Lorenzo Vigas.