Por primera vez una película chilena triunfó en una de las competencias paralelas más importantes del prestigioso Festival de Cine de Venecia.

Se trata del filme El Príncipe, dirigido por Sebastián Muñoz y protagonizado por Alfredo Castro, el cual obtuvo hoy el Queer Lion, un galardón otorgado exclusivamente a las películas de temática LGBT+.

“Nos acaban de contar que nos ganamos el Queer Lion. Es un poco inesperado, porque nuestra película no estaba enfocada a un nicho LGBT, sino es una película que quería hablar del amor del ser humano entre hombres, y no necesariamente de la vida homosexual”, comentó Muñoz en un video difundido por CinemaChile.

“Me parece demasiado importante porque me parece que es un premio político, para nuestro país, para que a partir hoy la gente se pueda amar sin miedo (…). A los jóvenes que están buscando o definiendo su vida, los invito a ver El Príncipe, porque sólo habla de las relaciones de afecto entre todos los seres humanos”, agregó.

El Príncipe se basa en la novela homónima de Mario Cruz y cuenta la historia de Jaime (Juan Carlos Maldonado), un joven que termina encarcelado durante los días de la Unidad Popular. Allí, en el encierro, conoce al “Potro” (Alfredo Castro), un recluso con quien forja una amistad.

“Habernos ganado este premio es muy importante para mí, para el cine chileno, para todos los artistas. y para todos los jóvenes o estudiantes de cine que viven en nuestro país”, comentó Muñoz tras ser notificado del premio.

“Esto es para ellos, para que se le abran los caminos… Para que hablen con la verdad y se saquen el miedo para siempre”, finalizó. Revisa aquí el primer tráiler de El Príncipe: