Artes y Cultura
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 11:55
Pel√≠cula de matanza Selk¬īnam: √önica de Am√©rica en l¬īAtelier de la Cinefondation de Cannes
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A fines del sXIX y principios del SXX las grandes empresas ganaderas pagaron una libra esterlina por cada cadáver de Selk’nam asesinado. Como no podían trasladar tantos cadáveres, después pidieron las orejas, hasta que vieron indígenas sin orejas vivos. Entonces pagaban por los senos y los testículos, sabiendo que, si no estaban muertos al momento de ser mutilados, morirían desangrados a causa de las heridas.

La brutal matanza de Selk’nam en Tierra del Fuego es el tema que está trabajando Felipe Gálvez (Rapaz, cortometraje), y que, bajo el título de Los Colonos ha presentado en l’Atelier de la Cinefondation, en Francia.

L‚ÄôAtelier de la Cinefondation, que selecciona 15 proyectos de largometrajes e invita a sus realizadores al Festival de Cannes para ponerlos en contacto con productores, distribuidores y profesionales del rubro. Los Colonos es el √ļnico proyecto de Am√©rica seleccionado.

‚ÄúEn l‚ÄôAtelier de Cannes esperamos encontrar inversionistas que contribuyan con el proyecto, en el que llevamos a√Īos de trabajo, y que esperamos concretar a fines del 2020‚ÄĚ, afirm√≥ Felipe G√°lvez.

Los Colonos

La historia es vista desde Segundo, un chileno que viaja en busca de mejores oportunidades de vida. Escogido para una expedici√≥n junto a un norteamericano y un ex-militar ingl√©s, es obligado a participar de matanzas y secuestra a una Selk¬īnam con la que formar√° familia.

Ocho a√Īos despu√©s, un delegado presidencial viaja a la zona y Segunda aprovecha la ocasi√≥n para confesar los cr√≠menes que se cometen y en los cuales √©l ha participado. Pero el delegado muestra una familia chilena ejemplar…

Una mirada política contingente

Los Colonos no es s√≥lo una denuncia de un genocidio. Es tambi√©n una cr√≠tica sobre c√≥mo los pa√≠ses escriben su historia oficial ‚Äúen base a discursos, fragmentos borrados e im√°genes fabricadas. Me interesa reflexionar sobre c√≥mo el cine se transforma en una herramienta para reescribir la historia y al mismo tiempo para reinterpretar el presente. Esta es una pel√≠cula de √©poca, de hechos que ocurrieron hace 120 a√Īos, pero tambi√©n sobre un tema contingente‚ÄĚ, explica Felipe G√°lvez.

El director se refiere al proyecto aprobado por la C√°mara de Diputados que reconoce el genocidio perpetrado por el Estado Chileno y propone la construcci√≥n de un memorial. ‚ÄúLos descendientes Selk‚Äônam temen que con esto se instale el prejuicio de que son un pueblo extinto, lo que se transformar√≠a en un nuevo genocidio‚ÄĚ, afirma el director.

Apoyos internacionales

A cargo de la productora chilena Quijote Films, el proyecto a ganado diversos fondos y laboratorios de desarrollo internacionales como el Torino Film Lab de la Unión Europea y el Fondo Bilateral con Argentina. Tiene, además, coproductores extranjeros como Rei Cine en Argentina y Snowglobe en Dinamarca.

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