En Quinta Normal y al ritmo de la Regia Orquesta junto al maestro Valentín Trujillo, se realizó el cierre de la 26° versión de Santiago a Mil. Sin embargo, la fiesta del teatro aún continúa en regiones.

Miles de personas que disfrutaban de una tranquila tarde de domingo, decidieron extender el panorama hasta pasadas las 22 horas, pues el Parque Quinta Normal sería el escenario de cierre de uno de los eventos culturales más importantes de Chile: Santiago a Mil.

Fue así como el destacado músico Cuti Aste ingresaba al escenario a presentar a los integrantes de la Regia Orquesta Sexteto y a uno de sus invitados principales, el maestro Valentín Trujillo, quien fue aplaudido y ovacionado por los asistentes de Quinta Normal. El pianista estuvo en la apertura y cierre de Santiago a Mil.

“De la pérgola a la negra” se llama el show de teatro música que presentó la Regia Orquesta Sexteto de manera gratuita en uno de los espectáculos en calle de Santiago a Mil. La banda, también integrada por Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, repasaron los grandes éxitos de la Pérgola de las Flores (1960) y la Negra Ester (1988), tales como: “Yo vengo de San Rosendo”, “La revuelta”y “Jazz guachaca”. Las impresionantes voces, actuación y talento de Ema Pinto y Omar Lavadie, permitieron que el público disfrutaran y cantaran unos clásicos inolvidables del teatro chileno.

Miles de asistentes

Santiago a Mil no sólo llenó las carteleras de importantes teatros de la región Metropolitana, sino que además la fiesta se expandió a regiones, donde miles de personas pudieron disfrutar de espectáculos internacionales como los populares pasacalles. Arica, Iquique, Antofagasta y Valparaíso, fueron algunas de las regiones que dejó ingresar la fiesta del teatro a sus principales comunas, permitiendo que miles de personas disfrutaran en familia.

Gracias a esta expansión, que se viene replicando hace más de 5 años por parte de Fundación Teatro a Mil, es que en esta versión 2019 fueron más de 250 mil personas a nivel nacional quienes repletaron salas y calles para disfrutar del teatro en diversos formatos.

Lo anterior, fue destacado por Carmen Romero, directora de FITAM, quien se mostró emocionada por los logros de la nueva versión de Santiago a Mil:

“Llevamos más de 250 mil personas en las calles. Solo la zona norte aportó con 40 mil público asistente y más de 50 mil personas asistieron a nuestras salas”.

La realización de este evento es permitido gracias al auspicio de Minera Escondida | BHP, alianza de 20 años y que ha permitido llevar espectáculos y obras a diferentes regiones del país. Esto fue destacado por Alejandra Garcés, Directora de Comunidades de la empresa privada, quien además anunció la renovación de este compromiso.

“En Antofagasta fue un festival maravilloso. 20 mil personas presenciaron los espectáculos realizados en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. Gracias a estos buenos resultados y por el importante proyecto que realiza año a año FITAM, es que nos comprometemos con el apoyo por 3 años más

La fiesta sigue en Buenos Aires y en regiones

Como un hecho inédito, Santiago a Mil cruza la cordillera y llegará hasta unas de las principales capitales culturales de la región, para dar una muestra de lo que se realiza en Chile desde hace 26 años.

“Creemos que a mediados de este año estaremos en Buenos Aires dando a conocer importantes obras nacionales y el tipo de evento que realizamos en Chile. Además, esto nos permitirá formar alianzas con compañías argentinas, lo que significará traer más obras y espectáculos para Santiago”, agregó Romero.

Santiago a Mil finaliza una nueva versión, pero continuará en regiones, pues la fiesta del teatro ya llegó a Biobío y seguirá durante esta semana con pasacalles y obras en salas. Además, el extremo sur de Chile también será escenario de FITAM con obras y la presentación de la Regia Orquesta en Punta Arenas.

Finalmente, desde la producción indicaron que ya se encuentran trabajando en la cartelera de Santiago a Mil 2020, y que destacados directores y compañías ya se han comprometido con presentaciones.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 14 fotos

Bío Bío es la Radio oficial de Santiago a Mil