“El principio del fin” se llama la exposición que inaugura el destacada artista chileno radicado en Nueva York, donde aborda 10 grandes temas actuales y futuros, como es El Profeta, materializado en Steve Jobs; El nuevo opio, representado por Mark Zuckerberg o El nuevo oráculo, representado por sus fundadores Serguéi Brin y Larry Page, por mencionar los tres primeros.

Boceto de Donald Trump, para demostrar habilidad como dibujante de Sebastián Errázuriz, EM (c)
Boceto de Donald Trump, para demostrar habilidad como dibujante de Sebastián Errázuriz, EM (c)

Son diez nuevos desafíos, peligros o cambios profundos. Por ejemplo, las religiones buscan respuestas y esas búsquedas estuvieron guiadas por profetas. Pero cada vez las respuestas las tienen menos las religiones y más las ciencias, al punto que muchos la han transformado en una nueva religión. Así, los celulares nos entregan información pero también “lee” a sus usuarios, sacando información que luego se vende y que sirve para encasillarnos, manipularnos, controlarnos.

Cada tema está respaldado por un largo y obsesivo trabajo que parte con temas y noticias que han salido en la prensa en los últimos años, que luego Errázuriz investigó para llegar a materializarlos en algunos personajes muy reconocidos o en masas humanas (sacadas de esculturas de grandes artistas) para representar las grandes masas de desempleados que habrá a corto plazo, el desarrollo de la nanotecnología y otras para prolongar la vida o la inteligencia artificial.

En una primera sala hay proyecciones de noticias para darle contexto a cada tema y fotografías de las esculturas que los sintetizan. En la segunda sala están las esculturas realizadas con impresiones 3D a partir de esculturas clásicas fundidas con los personajes elegidos y elementos actuales (por ejemplo Steve Snowden aparece con un computador portátil y un celular). Finalmente, en la tercera sala no hay nada… sólo unos números en el piso. Son esculturas de “realidad aumentada”, que sólo se ven a través de dispositivos que hay junto a cada escultura virtual o a través de celulares. Una tecnología que permite ver a través de las pantallas lo que está sucediendo pero en la que aparecen las esculturas que, en este caso, Sebastián Errázuriz ha “instalado” en el lugar.

Sebastián Errázuriz en la tercera sala, EM (c)
Sebastián Errázuriz en la tercera sala, EM (c)

“Todos somos conscientes de muchos de estos cambios, pero la cantidad y velocidad en que suceden son tan enormes que es extremadamente difícil hacer un seguimiento de cada uno y entender cómo afectarán otras áreas. Estaba interesado en crear, en una sola exposición, un mapa visual gigante que pudiera reunir la mayoría de estas transformaciones y sus repercusiones. Esta muestra es una invitación para hablar sobre estos temas”, dijo Sebastian Errázuriz.

“El principio del fin” es una exposición que provoca -sin ser agresiva- e invita a refleccionar sobre temas profundos, como son el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, la democracia y los límites éticos, como de los peligros que involucran, como pueden ser millones de futuros cesantes, destrucción de la democracia y el surgimiento de nuevas formas de autoritarismos, etc.

Con un montage impecable, muy cuidado, pulcro, es sin duda una exposición imperdible para cualquiera y para todos los que sean curiosos tanto de los grandes temas de la contingencia como de los desarrollos tecnológicos como artísticos.

Sebastián Errázuriz

El principio del fin
Desde el 28 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019
CorpArtes
Rosario Norte 660, Las Condes / Metro Manquehue)
Martes a domingo, de 11:00 a 18:30 horas
Entradas: General: $2.000; estudiantes, niños y tercera edad: $1.000

Actividades Educativas

Recorridos educativos
Para niños, jóvenes y adultos, tanto escolares o de diversas organizaciones, están diseñados para cada nivel de aprendizaje y sus propias necesidades.
Martes – Viernes: 9:00 a 14:00 horas
Gratuitos, previa inscripción a través de educacion@corpartes.cl, mediacion@corpartes.cl y www.corpartes.cl

Recorridos familiares
Sábados y domingos, 17:00 horas.
Valor general: $3.000, niños, estudiantes y 3era edad: $2.000
Más información en: mediacion@corpartes.cl

Visitas guiadas
Para jóvenes y adultos, busca generar discusión, pensamiento crítico, observación y generación de ideas en un diálogo constructivo y respetuoso.
Sábados: 18:30 horas
Valor general: $3.000; niños, estudiantes y tercera edad: $2.000

Material educativo
En los recorridos educativos entregaremos nuestra Ficha de Arte, que consiste en material con actividades didácticas que permitirán a los niños y jóvenes acercarse y profundizar en los contenidos y experiencias artísticas de la exposición.

Más información: https://www.corpartes.cl/evento/sebastian-errazuriz-el-principio-del-fin/