¿De dónde viene tu belleza? Esa es una de las grandes preguntas que hace la directora Alison McAlpine en este documental realizado en el norte de Chile.

La directora canadiense parte de su fascinación -desde la infancia- por el cielo y las estrellas, y de ahí la necesidad de hacer este documental -cuando durante un apagón en el Valle del Elqui quedó maravillada con su cielo- donde se conjugan las impresiones, reflexiones y testimonios de científicos, habitantes del norte y la propia directora.

https://youtu.be/qmJ51cHMmEM

Cielo (Premio Kinema, de Film Commission Chile, que distingue a producciones audiovisuales que exaltan la belleza de nuestro territorio; y American Cinematographer Award for Best Cinematography en Salem Film Fest) transita entre una gran belleza estética, la búsqueda -rigurosa y apasionada, llena de misterios y de preguntas profundas- ciéntifica y las creencias populares, desde personas viviendo en el primer mundo (quienes trabjan en los observatorios, tanto en ingresos, usos de tecnologías, calidad de vida, conocimientos, etc.) hasta otras que lo hacen en una dura marginalidad.

Cielo es un documental de gran belleza, que de manera amable nos lleva por esta búsqueda personal de su directora, con una mezcla de profundidad e ingenuidad que la hacen querible.

Es muy difícil ver Cielo y no relacionarla con Nostalgia de la luz (2010), de Patricio Guzmán, dadas las grandes coincidencias en el tema como en varios de sus planteamientos. Mientras a Alison McAlpine la mueve una inquietud de toda su vida respecto a la belleza y los misterios del cielo, Patricio Guzmán relaciona las búsquedas de los científicos con las de los familiares de los detenidos desaparecidos, con las culturas que se desarrollaron en esos territorios, con la contingencia.

Cielo es una bella mirada externa, mientras de Nostalgia de la luz es una dolida mirada interna.

Cielo contó con el excelente trabajo de Benjamín Echazarreta (Una mujer fantástica) como director de fotografía.

Cielo se estrena este 8 de noviembre en la red de salas comerciales y de Miradoc, desde Arica a Punta Arenas.

Más información en: www.miradoc.cl