Artes y Cultura
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 16:00
El efecto antropoceno y su relación con el arte en el Centro Cultural Estación Mapocho
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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‚ÄėEspejos del mar; crisis, paisaje y territorio‚Äô se presenta de martes a domingo hasta el 19 de agosto en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho. Horario de visita continuo entre las 11.00 y 20.00 horas.

La muestra que contempla una serie de fotografías reveladas en aguas contaminadas por la acción industrial, extraídas de zonas costeras de Chile, se exhibe en la sala Lily Garafulic con entrada liberada.

El mar y el territorio

‚ÄúSe sabe que existen sectores sumamente contaminados, pero no con mayor detalle. Busqu√© cu√°les eran las zonas m√°s afectadas y as√≠ part√≠ a la Bah√≠a de Quintero, luego fui a Cha√Īaral y trabaj√© en la desembocadura del R√≠o Maipo, en LLolleo‚ÄĚ, se√Īal√≥ el fot√≥grafo Patricio Saavedra.

Hace dos a√Īos, el artista inici√≥ su investigaci√≥n fotogr√°fica sobre territorio. Siempre le llamaron la atenci√≥n los problemas medioambientales y, a medida que recopilaba informaci√≥n, se daba cuenta que hab√≠a mucha informaci√≥n que la gente no conoc√≠a.

Tras varias visitas a los lugares mencionados, el efecto antropoceno, que hace referencia a las repercusiones que genera la acci√≥n humana sobre el medioambiente, se hizo notar de manera evidente. Y, m√°s all√° de la contaminaci√≥n propiciada por los peatones y habitantes del sector, quienes m√°s influyen en su desarrollo son las industrias. Para Patricio, su manifestaci√≥n fue m√°s expl√≠cita. ‚ÄúA medida que iba investigando todo este tema, me di cuenta que hay varias empresas que poseen una pol√≠tica muy irregular con sus desechos y con sus pol√≠ticas medioambientales‚ÄĚ.

Las industrias

Eso lo llev√≥ a Cha√Īaral, ciudad que ha tenido hist√≥ricamente problemas con relaves industriales. En 1938, una vez colmados los embalses terrestres pertenecientes a la ex mina de Potrerillos, sus desechos fueron arrojados al mar. Utilizando el r√≠o Salado que atraviesa por Llanta, Diego de Almagro y El Salado antes de desembocar en la Bah√≠a de Cha√Īaral.

‚ÄúHan depositado tanta cantidad de relave sobre el borde costero que el mar incluso se ha recogido. En la Bah√≠a de Quintero (zona centro) tambi√©n existe una problem√°tica medioambiental, en el sector de La Greda y en Ventanas, en donde las emisiones de CO2 est√°n muy pasadas por las normas que regulan esos desechos‚ÄĚ, a√Īade el fot√≥grafo.

Sonia Ya√Īez, bi√≥loga marina que actualmente cursa un Doctorado en Oceanograf√≠a en la Universidad de Concepci√≥n, se encarg√≥ de detallar el efecto antropoceno en la muestra, reconociendo sus consecuencias.

‚ÄúLa arena de Cha√Īaral es verdosa-amarilla porque est√° llena de mercurio, ars√©nico y otros metales pesados que con el viento se levantan y la gente los respira. Esto tiene graves repercusiones en la salud de las personas, pudiendo desarrollar enfermedades como el c√°ncer. La gente no deber√≠a vivir ah√≠ o tendr√≠a que andar con m√°scaras. Falta una responsabilidad con el tema‚ÄĚ.

El arte como método de denuncia

A trav√©s de un trabajo que combina la fotograf√≠a an√°loga y su posterior revelado incorporando agua de relaves industriales, el artista logra integrar componentes nuevos a la imagen capturada. ‚ÄúUtilizo ciertos elementos qu√≠micos, propios de cada sector, y en esos elementos sumerjo los negativos de las fotos o los incubo. La alteraci√≥n que produce eso es un grado de abstracci√≥n sobre la imagen. Por eso, las fotos tienen varias figuras y manchas que no son sim√©tricas, son al azar‚ÄĚ.

Incorporando dos realidades dentro de un mismo paisaje realiza una met√°fora de la crisis que viven las zonas costeras del pa√≠s. ‚ÄúQuiero mostrar c√≥mo en ese paisaje que uno est√° mirando frente al mar, invisiblemente hay muchos componentes que no est√°n para el ojo humano. Yo trato de evidenciarlos, entonces con la foto aparece esa alteraci√≥n‚ÄĚ, aclara Saavedra sobre el proceso previo a la creaci√≥n de su obra.

‚ÄėEspejos del mar; crisis, paisaje y territorio‚Äô se presenta de martes a domingo hasta el 19 de agosto en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho. La entrada es liberada.

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