La agrupación formada por seis mujeres músicos de la ciudad de Concepción, (Carolina Aguilera, Ema Millar, Gloria Toro, Liliana Riquelme, Milka Lépez y Susana Lépez), se presentará este 21 de julio, en la Casa de Salud (Unidad de Geriatría), en Concepción.

“Violeta Parra declara que las cuecas de la provincia de Concepción son las más hermosas de todo Chile, tanto por la melodía como por el texto; que casi siempre éste es de un carácter noble y poético y está lleno de bellas e ingeniosas figuras literarias…” escribió Gastón Soublette.

Seis Cantoras grupo rescata y difunde el trabajo de recopilación de cuecas campesinas que realizó Violeta Parra en diversas localidades rurales entre las ciudades de Santiago y Concepción en los años 1957 y 1958. De ese trabajo surgió el disco llamado “La Cueca, presentada por Violeta Parra”.

Seis Cantoras muestra en su trabajo aspectos desconocidos para la mayoría de las personas que habitan las mismas localidades en que Violeta Parra hizo sus recopilaciones, ya que éstas son menos conocidas que sus obras con temática social y amorosa.

El material recopilado por Violeta Parra fue proporcionado y cantado por mujeres, las que mostraban con su arte el diario vivir personal y de las comunidades rurales, sus costumbres campesinas y estilo de vida. Estos temas muestran diversos tipos de cuecas, de afinaciones de guitarra (guitarra traspuesta), de toquíos o rasgueos.

Seis Cantoras nace de una idea de Milka Lépez en agosto del año 2015, poner en valor el canto de la cueca campesina, misma labor que con tanto respeto realizó Violeta Parra.

Cabe destacar que ya nos hemos presentado en diversos escenarios de la región con muy buena crítica, entre los que destacamos:

“Voy a Cantarme una Cueca”

Seis Cantoras
sábado 21 de julio, a las 23:30 horas
Casa de Salud
Brasil 574, Concepción

Próximas fechas conformadas
15 de diciembre, 20:00 horas. Plaza Cívica, Chiguayante.
07 de diciembre, a las 17: 00 horas. Plaza Salvador Allende , Lota.