La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) abrirá a la comunidad su edificio institucional durante el Día del Patrimonio Cultural

El moderno edificio, ubicado en Beauchef 1671, Santiago, podrá ser visitado entre las 10:00 y 13:00 horas del domingo 27 de mayo, en el marco de la iniciativa organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer su tecnología de punta, entre la que se cuenta el Simulador Sísmico Móvil, a través del cual se puede experimentar el movimiento de los grandes terremotos que han afectado a nuestro país.

Además, el inmueble posee una arquitectura que incluye aisladores sísmicos y fuelles que le permiten soportar un terremoto grado 9, y mantener una autonomía de dos semanas en caso de que se interrumpa el suministro de energía.

De igual forma, durante la jornada se instalarán distintas estaciones ubicadas en los puntos más atractivos del edificio, como la sala donde se reúne el Comité Operativo de Emergencias, la sala de prensa desde donde las autoridades entregan información al país y la zona de vehículos de emergencia, donde podrán conocer el Centro de Alerta Temprana Móvil y un Centro Móvil de Operaciones de Emergencia.

La muestra El despertar del Chaitén en imágenes también estará abierta. A través de fotografías e infografías, retrata una de las erupciones volcánicas más violentas de la historia de Chile, ocurrida el 2 de mayo de 2008.

Para el director nacional de la institución, Ricardo Toro, esta “es una gran oportunidad para que las personas conozcan una de las construcciones más seguras y modernas de Chile, como también el trabajo preventivo que realiza el equipo de Onemi, con el objetivo de fortalecer en la ciudadanía la cultura de autocuidado y ayuda mutua”.

“Como en años anteriores, quisimos formar parte de esta importante iniciativa, que se suma al trabajo que estamos realizando para vincular la preparación y prevención con la protección del patrimonio y el rescate de la memoria histórica de los desastres que han afectado a nuestro territorio”, agregó.