Artes y Cultura
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 17:34 · Actualizado a las 17:52
Brutal corto chileno es el √ļnico representante latino en Semana de la Cr√≠tica de Cannes
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
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La Semana de la Crítica, sección paralela al Festival de Cine de Cannes, que se realizará entre el 8 y 19 de mayo, ha dejado casi completamente fuera al cine Latinoaméricano, seleccionando sólo a una producción.

Se trata del cortometraje chileno Rapaz, del cineasta nacional Felipe G√°lvez, quien es egresado de la Universidad del Cine (FUC, Argentina) y es conocido por el montaje de cintas como Princesita (Marialy Rivas) y Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter).

La realizaci√≥n retrata con crudeza una violenta detenci√≥n ciudadana, incidentes que se han vuelto m√°ss comunes dentro de Chile en el √ļltimo tiempo.

All√≠, un grupo de transe√ļntes capturan a un ladr√≥n callejero y lo torturan, antes de que llegue la polic√≠a. La escena, seg√ļn se puede ver en las im√°genes previas, recuerda a una pol√©mica detenci√≥n ciudadana que realmente ocurri√≥ en Santiago en 2014, cuando transe√ļntes desnudaron a un joven que presuntamente intentaba robarle a un anciano y lo amarraron con pl√°stico a un poste.

La pieza está registrada como si fuera grabada desde un celular y resulta ser una mordaz crítica a la sociedad chilena, invitando a reflexionar sobre la violencia y los comportamientos humanos en situaciones límite.

"Rapaz" de Felipe G√°lvez
“Rapaz” de Felipe G√°lvez

Respecto a la tem√°tica, el director de cine expresa que “es muy fuerte ver estas noticias y pensar que eso ocurre en la vida real. Hay algo de voyerista, al principio uno no lo puede creer, pero si comienzas a leer los comentarios que hay en los videos de internet, la mayor√≠a son a favor. Yo me comenc√© a hacer preguntas. Creo que esa situaci√≥n habla mucho de nuestra sociedad, de lo que est√° pasando en Chile. Un pa√≠s en donde la gente quiere que vuelva la pena de muerte, por ejemplo”.

Asimismo, G√°lvez a√Īade que “la gente est√° muy enojada con lo que pasa en el Sename (Servicio Nacional de Menores), pero si encuentran a ese mismo menor de edad en la calle robando, pr√°cticamente lo matan. Hay una violencia muy cruda y verdadera en una detenci√≥n ciudadana, y quer√≠a llevar esa violencia a la pantalla, proponer una reflexi√≥n sobre lo que est√° pasando”.

El cineasta también relata una anécdota curiosa: cuando estaban grabando el cortometraje, había gente que no sabía que se trataba de un filme, y reaccionaron violentamente contra el actor pensando que era un ladrón de verdad.

“Fue muy adrenal√≠nico grabar en la Plaza de Armas, est√°bamos a merced de cualquier eventualidad. Despu√©s de cada toma, todos los actores comentaban la escena ah√≠ mismo, hubo mucha receptividad de la gente, que a veces no sab√≠an que se trataba de una ficci√≥n”, cuenta.

Y a√Īade: “por ejemplo, algunas personas intentaron golpear a Andrew, el actor que interpretaba al ladr√≥n. De hecho los asistentes de direcci√≥n ten√≠an que estar pendientes de calmar a la gente, de decirles que era una grabaci√≥n, porque era f√°cil confundirse en medio del alboroto, est√°bamos con una c√°mara chica que apenas se notaba y el equipo completo estaba a unos veinte metros, lejos de la acci√≥n. Yo estaba mirando un monitor comunicado por radio. Fue muy impactante que la gente de la calle reaccionaba inmediatamente ante la detenci√≥n ciudadana y quer√≠a interactuar”.

Entre el elento hay figuras como Roberto Far√≠as (El Club, Neruda, No), Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo) y Ernesto Mel√©ndez (Las plantas), y cuenta con la producci√≥n de Giancarlo Nasi, de Quijote Films, y Fernando Bascu√Ī√°n de Productora Planta.

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