Más de 55 escritores confirmados, una parrilla cultural con 150 artistas en escena, y un Carnaval que reúne a cerca de 3 mil bailarines y músicos en las calles de Antofagasta, son parte de los atractivos de la octava versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, FILZIC 2018, que este miércoles oficialmente dio el vamos a sus actividades.

El lanzamiento contó con la participación del Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, entre otros invitados especiales

FILZIC 2018, presentada por Minera Escondida/BHP, destaca este año por el sentido homenaje que realizará a la figura de Nicanor Parra, en el marco de una feria que abrirá sus puertas al público entre el miércoles 25 de abril y el domingo 6 de mayo en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Asimismo, los organizadores destacaron la participación este año de la escritora nacional Diamela Eltit, quien será reconocida con el Premio al Mérito Literario Andrés Sabella, además de la presencia del músico e integrante del grupo trasandino Sui Generi, Nito Mestre. Otro de los hitos de FILZIC será un masivo Tambo que se desarrollará por primera vez en el mismo recinto ferial la noche del lunes 30 de abril, como también las visitas de escritores invitados a 18 establecimientos educacionales de la comuna, y la materialización de actividades culturales en 5 campamentos de Antofagasta.

Pero no sólo libros contempla la presenta muestra, que este año estrena el eslogan “Léete uno”, pues la feria considera en paralelo una muestra de artesanía a cargo de la Corporación CULTAM, y un espacio reservado para emprendedores locales. En esta línea y pensando en el público asistente la organización este 2018 incorporará al interior del recinto ferial un “Patio de Comida” a cargo de empresarios locales de Food Truck.

En relación a la apuesta literaria que realiza FILZIC en su octava versión, Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur destaca el homenaje que durante 12 días se realizará a Parra. “Lo más importante en esta versión será destacar a Nicanor Parra, el antipoeta, a quien rendiremos homenajes por toda su obra que nos ha heredado. Hacemos una invitación a las personas para que participen de esta fiesta de la cultura y concurran como ha sido la tónica de todos los años” señaló.

Asimismo Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, destacó el rol de la feria como un espacio que fomenta el diálogo entre los ciudadanos. “Tenemos la convicción de que el desarrollo social y cultural de una comunidad, su bienestar y calidad de vida, debe ir de la mano de la generación de instancias que fomenten el diálogo y el intercambio de ideas y procesos creativos”, agregó.